CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 5.ª, 574/2012, de 19 de noviembre

SP/SENT/879100

Recurso 750/2011. Ponente: MANUEL CONDE NUÑEZ.

Las obras de reparación de fachada y tejado y obras para la traída de agua son gastos necesarios y se gastos que se incluyen dentro de los gastos útiles y necesarios 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Incurre la parte contraria en una contradicción cuando, por un lado, desiste del juicio verbal, y por otro, solicita que se dicte auto aprobatorio de las operaciones particionales, el desistimiento deja imprejuzgada la cuestión de fondo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Desestima la impugnación realizada al cuaderno particional complementario de la contadora partidora 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Arzúa, con fecha 26 de julio de 2011, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:
"Que debo acordar y acuerdo aprobar las operaciones divisorias practicadas por el contador partidor Doña Lorena en su cuaderno partidor Doña Lorena en su cuaderno particional de fecha 06/04/2011, en relación al caudal relicto de los causantes Juan Carlos y Ofelia y ende aprobar cuotas y cupos asignados a los coherederos Felicidad y Teodulfo , con imposición de las costas causadas en la presente litis a este último coheredero.
En atención a lo dispuesto en el art. 787.5º, párrafo segundo LEC , esta resolución no producirá efecto de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean le asistan, sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda. "
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por el demandado que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 25 de septiembre de 2012, fecha en la que tuvo lugar.
TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-I.- La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arzúa, de fecha 26 de julio de 2011 , acordó en su parte dispositiva aprobar las operaciones divisorias practicadas por el contador partidor Doña Lorena en su cuaderno particional de fecha 6-4-2011, en relación al caudal relicto de los causantes Juan Carlos y Ofelia , aprobando las cuotas o cupos asignados a los coherederos Felicidad y Teodulfo , con imposición de las costas causadas en la presente litis al último coheredero.
En atención a lo dispuesto en el art. 787.5º, párrafo segundo LEC , esta resolución no producirá efecto de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean le asistan, sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.
En los fundamentos de derecho de la referida resolución se hace constar las razones que conducen a su parte dispositiva, y, en concreto, los siguientes:
"Primero.- en el cuaderno particional se establece un cupo de bienes y asignación económica para cada uno de los dos herederos Don Teodulfo y Felicidad .
El auténtico objeto de debate de dicho cuaderno particional, una vez solventado en el cuaderno particional complementario, el error en el cómputo de la legítima estricta de Doña Felicidad que existía cuaderno particional inicial de 09.06.2010 y que ambas partes reconocían, ha sido la oposición a la asignación económica o
remanente económico establecido en la declaración final del cuaderno particional complementario de fecha 06.04.2011 a favor de Teodulfo , así como la ausencia de inclusión o cómputo de gastos repercutibles sobre la coheredera Doña Felicidad en las partidas NUM001 , NUM002 y NUM000 de los bienes relictos de los causantes llevados a cabo por el coheredero primeramente citado, alegando por la representación letrada del primero, vulneración del Art.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados