CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 8.ª, 207/2016, de 25 de abril

SP/SENT/880377

Recurso 962/2015. Ponente: LUISA MARIA HERNAN-PEREZ MERINO.

Los acuerdos comunitarios sobre alteración de elementos comunes, que se hayan adoptado por mayoría, pese a requerir la unanimidad, quedarán convalidados si no se recurren en el plazo establecido, al tratarse de una infracción de la LPH 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Se acordó otorgar poder al arquitecto por el que se le confería la representación de la comunidad para llevar a cabo una serie de facultades que se determinaban en el propio acuerdo sin perjuicio de otras facultades que se concretarían más adelante 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Que exista un nombramiento expreso o se actúe de manera informal por el supuesto gestor no trasciende al contenido del acuerdo que trata sobre el encargo de redacción de estatutos, que en su caso se someterá a votación como expresamente se acuerda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, en fecha 11 de marzo de 2015, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente:
"Que debo estimar y estimo la demanda formulada por la procuradora Doña Beatriz Sordo Guitierrez en nombre y representación de Don Isidoro y Doña Irene contra la Comunidad de Propietarios de la calle DIRECCION000 , nº NUM000 de Madrid, representada por el procurador Don Arquimiro Vázquez Guillén y en consecuencia, debo declarar la nulidad de los acuerdos 5º y 6º adoptados por la Comunidad demandada, en le acta de fecha 8/7/2013, por las razones expuestas en el fundamento juridico tercero de la preente resolución, condenando a la parte demandada al abono de las costas causadas en esta instancia."
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada., que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- No estimándose necesaria la celebración de vista pública quedó en turno de deliberación votación y fallo, lo que se ha cumplido el veinte de abril de dos mil dieciséis.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se formula demanda por Irene y Isidoro (a quien suceden procesalmente como demandantes sus herederos tras su fallecimiento) contra Comunidad de Propietarios de la DIRECCION000 NUM000 de Madrid en cuyo suplico se insta la declaración de nulidad de los acuerdos quinto y sexto aprobados en Junta de 8 de julio de 2013 . Se opone la parte demandada a la estimación de la demanda . La sentencia de instancia estima la demanda en los términos trascritos. Contra dicha resolución se alza en apelación la comunidad demandada. La parte apelada se opone a la estimación del recurso solicitando la confirmación de la resolución recurrida.
SEGUNDO .- Se admiten los fundamentos de la resolución recurrida en tanto no se opongan a los siguientes.
La parte apelante impugna el pronunciamiento estimatorio de la demanda y formula como primer motivo de recurso el error en la aplicación del artículo 18.3 de la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a la caducidad de la acción que no fue apreciada por la sentencia de instancia . El motivo debe ser desestimado.
La sentencia de instancia considera que el plazo de caducidad en el ejercicio de la acción aplicable al caso es el de un año previsto en el artículo 18.3 LPH conforme al cual " La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año"
; . Según la sentencia para determinar el plazo de caducidad aplicable han de ser examinados los motivos de la impugnación y con independencia de que estos puedan ser o no atendidos, siendo tal motivo la falta de unanimidad en la adopción de los acuerdos que se impugnan.Viene al caso la STS, Civil sección 1 del 05 de marzo de 2014 :" Esta Sala viene declarando, entre otras, en la sentencia de 17-12-2009 que: &#

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados