CARGANDO...

AP Palencia, Sec. 1.ª, 182/2016, de 30 de septiembre

SP/SENT/880930

Recurso 222/2016. Ponente: JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA.

Se ha consignado la cantidad debatida y objeto de impugnación por cuotas extraordinarias y las cuotas ordinarias vencidas a razón antes de la admisión de la demanda, por lo que se cumple el requisito de procedibilidad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Los propietarios litigantes contra la Comunidad dejarían de formar parte de la Comunidad, que únicamente estaría formada por el resto de los propietarios no litigantes, respecto de la que tenían la consideración de terceros ajenos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que el Fallo de dicha sentencia, literalmente dice:" DESESTIMAR ÍNTEGRAMENTE LA DEMANDA interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don Francisco Javier Espinosa Puertas en nombre y representación de Don Jose Luis , asistido por el Letrado Don Emilio Álvarez Riaño contra la Comunidad de Propietarios de la CALLE000 números NUM000 - NUM001 - NUM002 de la localidad de Guardo, con imposición de costas a la parte actora.
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso la parte demandante en el procedimiento, el presente recurso de apelación, exponiendo las alegaciones en las que se basaba su impugnación, que fue admitido en ambos efectos, y previo traslado a las demás partes para que presentaran escritos de impugnación u oposición, fueron elevados los autos ante esta Audiencia, procediéndose a dictar sentencia.
Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida en tanto no se opongan a los de la presente resolución.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - Como punto de partida, en orden a la adecuada resolución y motivación ( art 218 LECV) de esta resolución, deben de clarificarse algunos extremos del art 18 LPH , que se mezclan en el Recurso de Apelación, y que son los siguientes:
1.- Legitimación.
La legitimación activa para impugnar los acuerdos de la Junta de propietarios en una comunidad en régimen de Propiedad Horizontal, corresponde al propietario de un piso o local por aplicación del art 18 LPH en relación con el art 10 LECV; y en nuestro caso quien impugna y demanda la nulidad del Acuerdo 1º de la Junta de la comunidad demandada de 25-06-2014, es uno de sus cuatro propietarios con una cuota del 25 %.
2.- Procedibilidad.
El referido art. 18-2 LPH , como medida para evitar procesos infundados y como medida de lucha contra la morosidad, establece lo siguiente: " Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de los deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios ".
Por su parte, la STS de 22-10-2013 interpretando este precepto que había dado lugar a jurisprudencia div
ergente dice: " se incluyen en el ámbito de la excepción no solo los acuerdos que modifiquen la cuota de participación fijada en el título y prevista en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal , sino también los demás acuerdos que establezcan un sistema de distribución de gastos, bien sea de manera general, bien para algunos gastos en particular, y tanto cuanto el referido sistema de distribución de gastos se acuer

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados