CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • PENAL
        • Derecho Procesal
            • Competencia Órganos Penales
                • Cuestiones de Competencia
                • Delitos Conexos
    • VIOLENCIA DOMESTICA
        • Competencia Judicial
            • Juzgados Violencia sobre la Mujer

AP Madrid, Sec. 26.ª, 191/2017, de 15 de febrero

SP/AUTRJ/895347

Recurso 2360/2016. Ponente: MARIA TERESA ARCONADA VIGUERA.

Las agresiones mutuas y recíprocas de la pareja pueden considerarse como conductas conexas, por lo que deberán ser los hechos instruidos de forma conjunta por el Juzgado de Violencia de la Mujer que ha planteado la cuestión de competencia 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, en las Diligencias Urgentes número 1136/16, y el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en las Diligencias Previas número 3434/16, han planteado ante esta Sección cuestión negativa de competencia para que se determine el órgano jurisdiccional competente para conocer de la causa.
Recibidas las actuaciones, se formó el correspondiente rollo de sala designándose Ponente a la Ilma. Sra. Magistrada Doña Teresa Arconada Viguera, celebrándose la correspondiente deliberación con el resultado que obra en autos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO-. Los hechos que dieron origen a la formación de la presente causa se concretan en un suceso, pretendidamente acaecido el pasado día 20 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 10:00 horas, siendo que Clara y Nicolas , pareja sentimental, se habrían agredido recíprocamente, aduciendo, cada uno de ellos, en sus respectivas declaraciones prestadas a los agentes de policía, que fueron víctimas de la agresión del otro y que, cada uno, se limitó en realidad a defenderse.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, por auto de fecha 21 de diciembre de 2016, acordó remitir testimonio de lo actuado para su remisión a los juzgados de instrucción de esta capital por considerar competentes a los mismos para la continuación de la instrucción de la causa respecto de los hechos por lo que se encuentra investigada Clara .
Dicho testimonio fue turnado al Juzgado de Instrucción 52 de Madrid que no admite la competencia por considerar que ésta corresponde al juzgado remitente.
SEGUNDO.- Bajo el pretexto de que no se encuentra previsto en el artículo 17 bis de la LECrim . que la competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer se extienda a los delitos conexos cuando la conexidad deriva del supuesto previsto en el artículo 17.2. 6, los cometidos por diversas personas cuando se ocasionen lesiones o daños recíprocos, sino únicamente los contemplados en los supuestos previstos en los números 3 y 4 del artículo 17.2 del mi
smo texto legal , se considera incompetente para el conocimiento de la lesiones que presentaba Nicolas y supuestamente producidas por su compañera sentimental, Clara .Ciertamente, la Ley 41/2015, de 5 de octubre, aunque en nada modifica lo dispuesto en el artículo 17 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , (relativo a la extensión de la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a la instrucción y c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados