CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • ARRENDAMIENTOS URBANOS
        • Fomento Arrendamientos
            • Medidas
    • VIOLENCIA DOMESTICA
        • (*General) Violencia Doméstica

Opinión. Septiembre 2021

SP/DOCT/114061

Nuevos programas especiales de ayuda al alquiler a raíz del Covid-19 incorporados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepin Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN Varios programas contemplados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 regulados por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo han sido modificados, y algunos se han añadido como consecuencia de la crisis de COVID-19 que ha afectado de forma muy directa a los alquileres. Analizamos los programas introducidos por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, a efectos de que los arrendatarios conozcan sus requisitos, plazo e importe de las ayudas.

Several programs contemplated in the State Housing Plan 2018-2021 regulated by Royal Decree 106/2018, of March 9, have been modified, and some have been added as a result of the COVID-19 crisis that has affected rents very directly. We analyze the programs introduced by Order TMA/336/2020, of April 9, so that tenants know their requirements, term and amount of aid.

PALABRAS CLAVE Covid-19, ayuda alquiler de vivienda

Covid-19, housing rental assistance

Introducción
Los alquileres, tanto de viviendas como de locales de negocio, han sido uno de los sectores seriamente afectados por la crisis originada por COVID-19. Desde hace más de un año, por diversos medios de comunicación, asistimos a la terrible situación de muchos arrendatarios que no pueden hacer frente a la renta, lo que ha dado lugar a la aprobación de numerosas medidas extraordinarias contempladas en la normativa dictada desde entonces, con el fin de conseguir una reducción o aplazamiento en el pago de la misma.
En el ámbito de los arrendamientos de vivienda, se incluyeron en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ayudas o préstamos del Estado para el arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica derivada de los efectos de la crisis, sin embargo, no debemos olvidar que, además, existen otras ayudas económicas a nivel nacional introducidas en varios programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, programas que han sido incorporados como consecuencia de la crisis de COVID-19, o bien suprimidos y modificados con el fin de adecuarse a la situación que sufren los alquileres de vivienda, concretamente la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, ha incorporado otro programa más de ayudas al alquiler a este Plan Estatal y ha sustituido y modificado otros ya
existentes. El objeto de estos comentarios es clarificar dos nuevos programas existentes en la actualidad, cuáles son los tipos de ayudas que puede solicitar el arrendatario de vivienda y sus requisitos.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados