CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • FAMILIA
        • Prestaciones Sociales
            • Pensión de Viudedad
    • LABORAL
        • Seguridad Social
            • Muerte y Supervivencia
                • Viudedad
    • VIOLENCIA DOMESTICA
        • (*General) Violencia Doméstica

TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 5733/2021, de 10 de noviembre

SP/SENT/1126245

Recurso 3479/2021. Ponente: CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH.

Derecho a pensión de viudedad: concurren indicios suficientes de violencia de género en el momento de la separación del causante, acreditada por sentencia firme de separación sin que haya sido dictada en causa penal a efectos probatorios 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 8 de enero de 2021 que contenía el siguiente Fallo:
" Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por Dña. Fidela contra EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debò absolver y absuelvo a las demandadas de los pedimentos de la actora. "
SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:
" 1º.- La parte actora Dña. Fidela, en fecha 18-6-19 solicitó pensión de viudedad por el fallecimiento de quien habría sido su esposo D. Teodulfo ocurrido el día 8-3-19.
(expediente administrativo y documento nº 13 aportado por la actora)
2º.- El ISM por resolución de 18-6-19, le denegó la prestación por las siguientes causas:
- Por no tener derecho, en el momento del fallecimiento, a la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil , de acuerdo con el artículo 220.1 de la LGSS , aprobada por el RDL 8/2015, de 30 de octubre.
- Por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha
de la solicitud, según lo establecido en el apartado 2 de la Disposición Transitoria decimotercera de la Ley General de la Seguridad Social , aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.- Por no tener derecho a otra pensión pública, según lo establecido en el apartado 2 de la Disposición Transitoria decimotercera de la Ley General de la Seguridad Social , aprobada por el Real Decreto Legislati

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Productos Recomendados