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SP/DOCT/111903

Artículo Monográfico. Junio 2021

El Impuesto sobre la Publicidad Digital y su compatibilidad con el Derecho Europeo. Análisis de la STJUE de 3 de marzo de 2020 (C-482/18)

Antonia Jabalera Rodríguez Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario Facultad de Derecho, Universidad de Granada
RESUMEN

En este trabajo analizamos la Sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020 (C-482/18) en la que se resuelven las cuestiones prejudiciales planteadas en relación a la normativa reguladora del Impuesto húngaro sobre la Publicidad, y en particular, las disposiciones que imponen el deber de presentar una declaración de registro a los prestadores de servicios de publicidad digital en lengua húngara, y que prevén un régimen tributario sancionador específico para el caso de que se incumpla este deber. Una vez analizados los principales argumentos esgrimidos por el Tribunal de Justicia para considerar el deber de información compatible con la Libre prestación de servicios, y el régimen sancionador contrario a la misma, atendiendo, especialmente, a su carácter desproporcionado; intentaremos sistematizar los principales efectos que este pronunciamiento pueda tener sobre nuestro Derecho interno. Baste recordar, en este último sentido, que un mes antes de que se dictase esta Sentencia, se ha iniciado en nuestro país la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se pretende crear un Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, en el que se contempla el gravamen, entre otros, de los ingresos procedentes de la prestación de servicios de publicidad online.

In this paper, we analyze the judgment of the Court of Justice of the European Union of 3 March 2020, C-482/18. In this judgment, the Court of Justice resolves the questions for a preliminary ruling about the Hungarian advertising tax regulatory law, especially the legislation, which imposes an obligation to submit a tax declaration on suppliers of advertising services, established in another Member State, and the penalties connected with failure to submit this tax declaration. We will analyze the main arguments given by the Court to declare that the obligations to submit a tax declaration or to register is in accordance with the Freedom to provide services and the system of penalties applies in this case infringe the Article 56 TFEU. Then we will try to analyze the main effects of this judgment on our Internal Law. In this regard, it is enough to remember that in this moment there is a Bill about a digital services tax on revenues resulting from the provision of certain digital services, like as the placing on a digital interface of advertising targeted at users of that interface.

PALABRAS CLAVE

Impuesto sobre la publicidad digital, Libre prestación de servicios, Deberes de información, Régimen sancionador, Principio de proporcionalidad.

Tax on advertising activities, Freedom to provide services, Obligations relating to registration, Penalties, Principle of proportionality.

Sentencia objeto de comentario
STJUE, Google Ireland Limited y Nemzeti Adó- és Vámhivatal Kiemelt Adó- és Vámigazgatósága, C-482/18, 3 de marzo de 2020 (SP/SENT/1040385)
1. Introducción
El TJUE resuelve, en su Sentencia de 3 de marzo de 2020, C-482/18, las cuestiones prejudiciales planteadas por un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de Budapest (Hungría) acerca de la compatibilidad con el Derecho Europeo de la normativa húngara relativa al Impuesto sobre la Publicidad (advertisement tax), y en particular, las disposiciones relativas al deber que se impone, en el marco de dicho impuesto, a los prestadores de servicios de publicidad on line en lengua húngara, de darse de alta en el registro de obligados tributarios, así como, aquellas relacionadas con el específico régimen sancionador que el incumplimiento de dicho deber comporta.
En este comentario, analizaremos, en un primer momento, los principales argumentos esgrimidos por el TJUE para determinar que la imposición del deber de declaración de alta no es contrario a Derecho Europeo, y en particular, a la libre prestación de servicios; y, por el contrario, sí contraviene dicha libertad, el régimen sancionador tributario que lo acompaña, fundamentalmente, por su naturaleza esencialmente desproporcionada. A continuación, determinaremos las principales consecuencias jurídicas que se derivan de este pronunciamiento para nuestro Derecho interno, recordando que actualmente se ha iniciado la tramitación parlamentaria de un nuevo Proyecto de Ley por el que se pretende crear un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales en el que se somete a gravamen, entre otros, los serv