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Artículo Monográfico. Marzo 2022

SP/DOCT/115190

Derechos de propiedad intelectual sobre obras creadas por inteligencia artificial

Beatriz Alegre Villarroya. Departamento de IP & Derecho Digital de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

RESUMEN La creación de obras por inteligencia artificial supone una revolución para el Derecho de propiedad intelectual. Esta tecnología constituye una herramienta utilizada por el ser humano, existiendo un autor detrás de la obra generada que, aunque no intervenga de forma activa en la creación de la misma, es el causante de su propia existencia. Hay un amplio abanico de propuestas para abordar este dilema y la postura de los países al adaptar su legislación está siendo diversa. La pregunta para la que debe buscarse respuesta, más allá de si deben o no reconocerse derechos de autor sobre las obras creadas por inteligencia artificial, es a quién corresponden esos derechos.

The creation of works by artificial intelligence is a revolution for the regulation on intellectual property. This technology constitutes a tool used by a person, so there is an author behind the generated work who, although not actively involved in its creation, is the cause of its own existence. There is a wide range of proposals to address this dilemma and the position of the different countries adapting their legislation is not homogenous. The question for which an answer must be sought, beyond whether or not copyright should be recognized to works made by artificial intelligence, is who’s the owner of those rights.

PALABRAS CLAVE Inteligencia artificial, IA, algoritmo, aprendizaje automático, big data, datos, red neuronal, sistemas autónomos, sistemas inteligentes, propiedad intelectual, derechos de autor, obra, autor, creación, arte.

Artificial intelligence, AI, algorithm, machine learning, big data, data, neural network, autonomous systems, intelligent systems, intellectual property, copyright, work, author, creation, art.

Introducción
En 2016 se publicó un retrato titulado El nuevo Rembrandt, parte del proyecto The Next Rembrandt desarrollado por Microsoft, ING, Delft University of Technology y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis, una obra de arte generada a través del análisis por inteligencia artificial de miles de obras del artista neerlandés del siglo XVII Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Baraniuk, 2016). Magenta, un programa de inteligencia artificial perteneciente a Google, es el responsable de las «nuevas canciones» de Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Jim Morrison, lanzadas en 2021 dentro de la iniciativa Lost Tapes of the 27 Club, que trata de construir canciones de determinados grupos musicales que han dejado de existir (Kardoudi, 2021). El artista Glenn Marshall utiliza la IA para representar en imágenes poemas, habiendo publicado recientemente la imagen del poerma In the Bleak Midwinter, obra de la escritora inglesa del siglo XIX, Christina Rossetti (Vázquez, 2021).
Cada vez con mayor asiduidad la inteligencia artificial (IA) está ganando un espacio en el día a día de las personas sin que apenas resulte perceptible. Esta tecnología comienza a estar presente en prácticamente todos los sectores y la excepcionalidad de su naturaleza y funcionamiento hacen necesaria una adaptación del Derecho. Los distintos cuerpos legislativos tratan de dar repuesta progresivamente a las cuestiones que van surgiendo y para cuya resolución las reformas de la mano de avances tecnológicos preced
entes resultan insuficientes.El Derecho de la propiedad intelectual no está exento de controversia y ha enfrentado en los últimos años una creciente necesidad de actualización. Para entender la repercusión que tiene la inteligencia artificial en el proceso creativo debe primero discernirse la naturaleza de las obras generadas por esta herramienta, pues es precisamente la autonomía en su creación y la ausencia de in

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