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SP/DOCT/109376

Opinión. Febrero 2021

28 de enero, Día de Protección de Datos

Sandra Gamella Carballo Directora de Sepín Nuevas Tecnologías
RESUMEN

Desde el año 2006, cada 28 de enero celebramos el día internacional de la protección de datos personales, fecha en la que debemos recordar los derechos y obligaciones que corresponden tener todos los usuarios digitales, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha aprovechado la ocasión para presentar el PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, cuyo objetivo es promover el compromiso firme con la privacidad en las políticas y modelos de negocio de las organizaciones, garantizando la protección de datos en la innovación, la ética y competitividad empresarial.

PALABRAS CLAVE

Protección de datos, pacto digital, derecho a la intimidad

Desde el año 2006, cada 28 de enero celebramos el día internacional de la protección de datos personales, fecha en la que debemos recordar los derechos y obligaciones que corresponden tener todos los usuarios digitales, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha aprovechado la ocasión para presentar el  PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, cuyo objetivo es promover el compromiso firme con la privacidad en las políticas y modelos de negocio de las organizaciones, garantizando la protección de datos en la innovación, la ética y competitividad empresarial.
Dicho pacto, promueve la privacidad como un activo de cualquier organización, ya sea pública o privada, entre sus principios destaca impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan cuales de sus datos se guardan y con qué objetivo, promover la igualdad de género, la protección infantil y de personas en situación de vulnerabilidad y garantizar el correcto uso de las tecnologías. Cualquier entidad puede adherirse al pacto, comprometiéndose a implantar sus principios y recomendaciones.
El pacto lo componen tres documentos, la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.
La Carta de adhesión, compromete a implantar los princip