CARGANDO...
SP/DOCT/22447

Artículo Monográfico. Febrero 2017

Del “trueque” a la “criptomoneda”. La innovación en los medios de pago

Ángel Luis Vázquez Torres. Economista. Mediador Civil, Mercantil y Concursal. Administrador Concursal. Experto contable, financiero y Fiscal. Coach
I. Hace prácticamente un año
En el Foro de Davos se vaticinó que, probablemente, las monedas y billetes desaparecerán en una década.
El presidente del "Deutsche Bank AG", John Cryan, vaticinó hace un año, para sorpresa de la audiencia que, "probablemente", las monedas y billetes desaparecerán en una década.
El dinero contante y sonante no es solo "terriblemente ineficiente", sino que, además, recordó, facilita los movimientos de los que lavan dinero o financian actividades ilegales.
Por lo tanto, predijo que los Gobiernos estarán "interesados" en esta desmaterialización del dinero, porque servirá para mantener el registro de todas las operaciones financieras, el control fiscal y para dificultar el lavado de dinero.
En el mismo evento, la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde señaló, que las monedas virtuales pueden ser "extremadamente beneficiosas" para llegar a aquellas personas sin acceso a los bancos, por razones geográficas o desconocimiento, pero al mismo tiempo, avisó que pueden ser "un gran instrumento para el crimen", debido a que, hasta ahora, se mueven sin el corsé regulatorio. La francesa recordó que estas monedas digitales están aún en pañales (su valor de mercado representa solo 7.000 millones de $USA), pero sabemos "muy poco de ellas", por lo que advirtió que su regulación es uno de los deberes sobre