CARGANDO...
SP/DOCT/19023

Jurisprudencia Comentada. Abril 2015

Anulación de laudo por infracción de las reglas básicas y principios irrenunciables del orden público económico TSJ Madrid, Sala de lo Civil y Penal, 28-1-2015

Departamento Jurídico de SEPIN
El 28 de enero del 2015 ha sido dictada una Sentencia del TSJ Sala de lo Civil y Penal Madrid no exenta de polémica. En ella se tratan dos aspectos fundamentales respecto del arbitraje, por un lado, la imparcialidad y la independencia del árbitro, y, por otro, la anulación del laudo por infracción de las reglas básicas y de los principios irrenunciables del orden público económico.
Respecto a la neutralidad del árbitro, la sentencia se explaya a lo largo de varios fundamentos acompañados de jurisprudencia y sienta varias conclusiones:
El propio árbitro puso en conocimiento de las partes su previa intervención como tal en un asunto donde intervino la parte demandada. Sin embargo, esta circunstancia no dio lugar a ninguna reacción de la parte actora, lo que no permite sustentar con un mínimo fundamento la denunciada quiebra de la parcialidad del árbitro.
Que al menos un tercio del listado de árbitros ofrecido sean personas con vinculación directa con la entidad, la existencia de acuerdos de colaboración con la Corte o la formación de sus árbitros impartidos por la entidad bancaria, son argumentos irrelevantes que no comprometen ni la neutralidad de la Corte, ni la imparcialidad del árbitro.
Pero, centrándonos ya en el nudo gordiano de la sentencia, la anulación del laudo, viene a hacer un repaso jurisprudencial y normativo sobre las li