CARGANDO...
Brand
  • Clasificadores del documento
    • MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
        • Mediación
            • Mediadores

Notas y Comentarios. Octubre 2015

SP/DOCT/19452

La confidencialidad en un proceso de mediación

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica. Mediadora Familiar

La protección de la confidencialidad
Cuando el mediador asegura a los participantes que el proceso de mediación es confidencial, está creando un espacio de seguridad o tranquilidad. A nadie le gusta sacar a relucir los aspectos más negativos de su persona. De este modo, sintiéndose seguros de que lo que manifiesten no será revelado, posibilitará una forma más sincera de exponer sus sentimientos y sus verdaderos intereses, y estando seguros de que lo que expresen no será revelado se fomentarán más opciones para crear ofertas creativas y flexibles.
Si las partes confían en que sus conversaciones son privadas, manifiestan al mediador información valiosa. Y si logran un acuerdo, tienen la seguridad de que el mediador no desvelará a otros los términos de su acuerdo sin su permiso.
Sin esta confianza, las partes no cooperarían en el proceso, perdiéndose oportunidades de acuerdo.
Pero, además, la confidencialidad garantiza que las partes no puedan solicitar que el mediador declare como perito o como testigo en cualquier procedimiento judicial que pudiera derivarse del conflicto, del mismo modo que estas no podrán utilizar en un proceso judicial posterior los datos que fueron revelados durante un procedimiento de mediación.
En el art. 9 LM [Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, (SP/LEG/9662)] se establece lo siguiente relacionado con este principio:
Artículo
9. Confidencialidad1. El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador, que quedará protegido por el secreto profesional, a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.<div class="Tex

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Productos Recomendados