CARGANDO...
SP/DOCT/20406

Artículo Monográfico. Junio 2016

La mediación en el ámbito constructivo

Arturo Ortiz Hernández. Mediador Mercantil y Civil. Árbitro
I. La mediación en el ámbito constructivo
Uno de los ámbitos donde el procedimiento de mediación es idóneo es en el ámbito de la construcción. En este sector se generan gran número de conflictos donde una solución negociada supone un gran ahorro de dinero y también emocional, en tanto en cuanto muchos de los conflictos recaen sobre la vivienda habitual de una de las partes.
En los grandes proyectos cada vez se buscan más soluciones alternativas a la vía judicial ante el temor a la paralización de los mismos, para ello se crean mesas de negociación llamadas dispute boards.
Fuera del proceso de mediación, todos estos problemas se resuelven en el Juzgado de una manera similar. El reclamante encarga un informe pericial sobre el que se elabora una demanda, el demandado elabora un contra informe y al Juez le queda la cuestión de ver qué informe le merece más confianza o encargar un tercer informe. Esto implica un alto coste y una larga duración de los procedimientos.
¿Por qué no ponerse de acuerdo en el tercer perito dentro de un proceso de mediación y ahorrarse gran cantidad de tiempo y dinero?
II. Intervinientes en el conflicto
A la hora de afrontar una mediación en el ámbito constructivo, la primera pregunta que debe hacerse un mediador es si estamos ante un conflicto entre empresas, contratistas y subcontratista o entre el propietario de la obra y el constructor. En este caso, si bien estamos ante una mediación de consumo, nada impide que se consiga un acuerdo por un mediador especializado y un contratista y que este acuerdo se cumpla.
Si el conflicto es entre empresas, el componente emocional suele ser menor y el acuerdo suele ser más rápido.
En el caso de que el conflicto surja entre un contratista y el propietario de la obra, el problema suele tener más carga emocional, muchas veces el conflicto afecta a la vivienda, el propietario espera su vivienda nueva o recién reformada, que incluso puede haber tenido que abandonarla temporalmente, y la frustración por un trabajo mal realizado, que tardó demasiado o que no cumple las expectativas, afecta al propietario de forma más personal.
Un elemento importante es la compañía de seguros, ya que al ser en muchas ocasiones la que asuma el pago de las responsabilidades debe ser invitada al procedimiento de mediación. Hay que tener en cuenta que la compañía de seguros busca un mediador más directivo, escuela de Harvard, ya que su principal interés será la consecución de un acuerdo que evite el juicio.