CARGANDO...
SP/DOCT/73274

Artículo Monográfico. Marzo 2018

La conflictividad global en las organizaciones: nuevas respuestas

Josep Redorta Lorente. Abogado-mediador y Doctor en Psicología Social
I. La resolución de conflictos en las organizaciones: un panorama frustrante
Los departamentos jurídicos de las empresas y organizaciones se hallan actualmente frente a grandes retos. Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos ver:
1. Movimientos profundos de cambios en las estructuras de las organizaciones
La necesidad de adaptarse a mercados muy fluidos, a productos nuevos y a nuevas competencias personales exigibles, requiere importantes esfuerzos que tensan las organizaciones. Y, aún más, cuanto mayores son aquellas. Estos procesos de cambio son una importante fuente de conflictos en los equipos humanos y en la gestión de personas en general. Nota
2. Crisis en los sistemas judiciales
Cualquier sistema judicial está pensado para ayudar a resolver problemas. El Derecho no deja de ser una fórmula de regulación de las relaciones sociales y el sistema judicial un agente externo al que acudir para resolver conflictos de todo tipo. Sin embargo, nada nuevo descubrimos si afirmamos que actualmente y no solamente en España, existe una profunda crisis de orden estructural que hace que el sistema no sea operativo y resulte verdaderamente insatisfactorio.
3. Insuficiencia de habilidades ejecutivas en gestión de conflictos
Aunque el personal ejecutivo de las organizaciones dedica, según algunos estudios, un cincuenta por ciento de su tiempo a resolver problemas, sus habilidades básicas están basadas en la experiencia personal y muy poco en el conocimiento de los mecanismos adecuados para afrontar conflictos.
Si repasamos las demandas de personal ejecutivo para organizaciones con visión global, podremos comprobar que una de las competencias exigidas es la habilidad para resolver problemas (skills conflict resolution).