CARGANDO...
SP/NOT/910

Notas. Enero 2017

La agenda legislativa para 2017 anuncia cambios en la Ley de Arbitraje y potenciación de la mediación

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 5 de diciembre, anunció la agenda legislativa prevista para el 2017.
Con el punto de mira en la reducción de la litigiosidad, el ministro de Justicia apuesta decididamente por la mediación y el arbitraje como mecanismos complementarios y alternativos a la acción de la Justicia, ya que aportan agilidad, especialización y flexibilidad a las partes para buscar soluciones. De este modo, se ha mostrado dispuesto a abordar reformas que apoyen ambas figuras para el fomento de la cultura del acuerdo frente al conflicto, dado que, en la actualidad, España cuenta con 2.535 mediadores, 1.352 mediadores concursales y 78 instituciones de mediación, al servicio de las soluciones concertadas, inscritos en el Registro Público de Mediadores.
Además de reducir la litigiosidad y dotar a la Justicia de más agilidad, el ministro también mostró su interés en facilitar las dotaciones a esta y mejorar su organización a través de la construcción de una Justicia digitalizada.
También destacó, entre sus prioridades, la independencia e implacabilidad de la Justicia contra la corrupción, y defendió que esté pensada e impartida para las personas, reconociendo el extraordinario trabajo de los profesionales de la Justicia, y mejorando la relación con los administrados. Para ello, tratará de convertir a España en