CARGANDO...

Preguntas y Respuestas. Septiembre 2018

SP/DOCT/19679

Excedencias laborales

Departamento Jurídico de Sepín Laboral

1. ¿Pueden los convenios colectivos limitar la posibilidad de regular condiciones de ejercicio del derecho a la excedencia voluntaria?
Sí. La sentencia del Tribunal Supremo de 18 de septiembre de 2002 reconoce expresamente a los Convenios Colectivos la posibilidad de regular condiciones de ejercicio del derecho a la excedencia voluntaria.
2. ¿Son lícitas las restricciones impuestas por los convenios colectivos en la solicitud de la excedencia voluntaria con el fin de trabajar en otras empresas?
Sí. Las limitaciones a la excedencia voluntaria no implican una limitación del constitucional derecho al trabajo, pues este derecho no es omnímodo y viene regulado por los convenios colectivos, que pueden establecer normas limitativas fundadas en circunstancias propias de la relación laboral, como son las necesidades de organización empresarial o la evitación de situaciones de competencia desleal, supuestos en los que está justificado imponer limitaciones a la posibilidad de mantener de forma ilimitada o irrestricta el derecho preferente al reingreso que se mantiene con la empresa. Las causas justificativas de tales limitaciones al derecho al reingreso no se ciñen exclusivamente a la prohibición de la competencia desleal, ya que pueden extenderse, y se extienden de hecho, a otros supuestos de carácter organizativo, constituido por la necesidad de mantener el derecho al reingreso, la afectación consiguiente de quien haya podido sustituir al trabajador y, en definitiva, la formación y adaptación del trabajador en el concreto ámbito empresarial, y no en otro.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados