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AP Sevilla, Sec. 2.ª, 272/2000, de 3 de abril

SP/SENT/342435

Recurso 4210/1999.

El respeto de los principios que deben regir la práctica bancaria obligan a las entidades de que se tenga un exacto y cumplido conocimiento de las actuaciones maxime cuando suponga una importante cantidad 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 12 de Abril de 1.999, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue:
"Que ESTIMANDO la demanda interpuesta por la Procuradora Doña Remedios Soto Pardo, en nombre y representación de DON J. I. G. B. , contra el BANCO DE COMERCIO S. A, DEBO CONDENAR Y CONDENO al demandado a abonar al actor la cantidad de CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTAS PESETAS 196.800 Ptas e intereses legales desde el 1/10/98, con imposición de las costas causadas ala parte demandada. Contra.. "
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y Fallo ha tenido lugar el día 18 de Febrero de 2000.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON CARLOS MARIA PIÑOL RODRIGUEZ
III.-
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia objeto de apelación estima íntegramente la demanda y condena a Banco de Comercio S.A, el pago al actor de la cantidad de 196.800 ptas y esa estimación de la demanda es objeto de recurso por el Banco en cuanto al fondo y en cuanto al pronunciamiento sobre costas; la cuestión está en determinar la procedencia de la acción que ejercía la actora en la cual lo que se pide es que el Banco de Comercio le abone 196.800 ptas al entender que le fue cargado indebidamente en su cuenta en concepto de comisión de devolución; el Banco recurrente en su escrito de apelación sostiene la improcedencia de la devolución por entender que se había pactado en la póliza, y es justa retribución a los servicios, cuestiona también el pronunciamiento sobre costas; la entidad bancaria cobro una comisión por gestión de cobro por importe de 19.680 ptas y el objeto del pleito y por importe 196.821 ptas tenia como origen el de emisión por devolución, con independencia de que hay en principio una diferencia entre ambas que una es derivada de alguna actividad para gestionar el cobro del cheque, la segunda responde a la devolución, de lo cual no se dice nada a que actividades o actuaciones del banco responde; o sea, que con independencia de la comunicación al cliente, el cobro de cualquier comisión está legitimada o por lo menos tiene una consistencia si es como consecuencia de unos concretos servicios prestados y en proporción a los mismos, y por mucho que se anuncie, si no responde a efectivos
servicios que deben ser remunerados, pierde la causa la reclamación y el derecho a exigir una cantidad; con ello y puesto que el banco en ningún momento de su contestación refiere gastos, actividades que esa devolución le haya exigido efectuar y mucho menos que exista proporción entre lo efectuado y lo que se pretende cobrar, llevan a confirmar la sentencia, y ello si además tenemos presente que ya cobró una comisión por gestión de cobro, el cual

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