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AP Burgos, Sec. 2.ª, 73/2005, de 23 de febrero

SP/SENT/357691

Recurso 546/2004. Ponente: ARABELA GARCIA ESPINA.

Si por falta de diligencia del Banco descontante, en los actos de conservación de los documentos mercantiles, éstos se perjudican, la entrega "por solvendo" de los mismos se convierte en entrega "por soluto" 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: " Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador, D. Teodoro Moreno Gutiérrez, en nombre y representación de la entidad BANCO DE CASTILLA, S.A. contra la mercantil HIJOS DE SARA MARTÍNEZ, S.L., debo condenar y condeno a la referida demandada a satisfacer a la actora la cantidad de 1.092,82 euros; todo ello con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandada".
SEGUNDO: Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Hijos de Sara Martínez, S.L. se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.
TERCERO: En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Formula recurso de apelación la parte demandada "Hijos de Sara Martínez S.L." contra la Sentencia que la condena a abonar a la entidad actora Banco de Castilla en concepto de reintegro del importe del recibo descontado, al haber sido devuelto por el Banco Popular lugar designado en el mismo para su pago.
Sostiene la parte apelante que el Banco descontante no ha actuado con la diligencia debida en la gestión de cobro que le incumbía por cuanto admitió la devolución del recibo efectuada por el Banco en él designado como lugar de pago, a los 90 días de que fuera inicialmente cargado en la cuenta del librado, esto es, transcurrido en exceso el plazo de 73 ó 75 días previsto en la Instrucción del Banco de España de 4 de Febrero de 2003 denominada S.N.C.E./A/05/595 como plazo máximo de devolución de recibos emitidos salvo buen fin.
SEGUNDO: Son hechos probados y no discutidos por los litigantes, de los que se ha de partir para resolver el litigio, los siguientes:
Con fecha 29 de Abril de 2003, la mercantil demandada Hijos de Sara Martinez S.L., entregó para su gestión de cobro, al Banco de Castilla S.A., sucursal de Briviesca, el recibo emitido por ella contra Fincas Cid 99 por importe de 1.092,82 Euros, domiciliado en la cuenta que el librado tenia en el Banco Popular.
El Banco de Castilla procedió a abonar el importe del recibo en la cuenta que la demandada tenía abierta
en su sucursal de Briviesca, presentando al cobro el recibo en el domicilio señalado en el mismo para el pago, una cuenta de titularidad del librado en el Banco Popular, procediendo este Banco el 5 de Mayo de 2.003 a adeudar el importe del recibo en la cuenta designada, abonándolo, a su vez, en la misma fecha al Banco de Castilla; el Banco Popular el 5 de Agosto de 2.003 procede a la devolución del recibo porque su cliente, Fincas Cid 99, no est

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