CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 8.ª, 271/2008, de 17 de julio

SP/SENT/435830

Recurso 204/2008. Ponente: LUIS ANTONIO SOLER PASCUAL.

Autorización del banco, ante las sucesivas denegaciones de una misma operación de venta sin presencia física del comprador, a retrotraer el importe de aquellas sobre las que mediara reclamación del titular de las tarjetas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. dos de Alicante, en los referidos autos tramitados con el núm. 402/07 , se dictó sentencia con fecha 21 de diciembre de 2007 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por Alicantina de Viajes, Pasajes y Turismo S.L., frente a Caja de Ahorros del Mediterráneo, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones que frente a la misma se ha ejercitado, con expresa condena en costas a la parte actora.".
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se preparó recurso de apelación por la parte arriba referenciada; y tras tenerlo por preparado, presentó el escrito de interposición del recurso, del que se dio traslado a las demás partes, presentando una apelada el correspondiente escrito de oposición. Seguidamente, tras emplazar a las partes, se elevaron los autos a este Tribunal con fecha 3 de junio de 2008 donde fue formado el Rollo número 292/204/08, en el que se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 17 de julio de 2008, en el que ha tenido lugar.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo Sr. D. Luis Antonio Soler Pascual.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Niega el Juez de instancia que hubiera incumplimiento contractual por parte de la entidad financiera demandada que concierta con la entidad comercial actora, una relación jurídica que nace con la perfección de un contrato de aceptación de tarjetas de crédito, contrato que se autodenomina "de adhesión al sistema de tarjetas" en virtud del cual la entidad comercial se comprometió a aceptar las tarjetas indicadas en el contrato. Tal conclusión la fundamenta el Juzgador en el hecho de que fue el actor quien no dio cumplimiento a lo previsto en el contrato indicado porque permitió, a pesar de estar expresamente prohibidos en el contrato, pagos fraccionados, no extremó, como debía contractualmente en los términos de la cláusula 3ª , las precauciones ante las sucesivas denegaciones de una misma operación con la misma o distinta tarjeta entregada por el cliente, siendo así que las operaciones de venta realizadas sin presencia física del comprador sólo obligaban a la entidad financiera "salvo buen fin", quedando expresamente autorizada la entidad financiera a retrotraer el importe de las operaciones sobre las que mediara reclamación del titular de la tarjeta por operación no realizada.
Frente a esta conclusión se alza la parte actora con un único motivo en el que, con referencia a las cláusulas generales de obligaciones y contratos del Código Civil -art 1089 y ss, art 1254 y ss- y a la Ley 26/1984 de Defensa de los Consumidores -hoy Real Decreto Legislativo 1/2007 -texto re
fundido-, aduce error en la valoración de la prueba practicada, limitando su contexto argumental al hecho de que el establecimiento comercial cumple con lo estipulado en la cláusula quinta , relativa a las condiciones especiales para establecimiento autorizados a efectuar ventas sin presencia física del comprador o tarjeta no presente (correo, teléfono, Internet, etc) sin que considere que los pagos fraccionados y uso de diversas tarjetas por los

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

¿Quieres ver este documento y muchos más totalmente gratis?

Disfrútala durante 3 días

Durante 3 días

No incluye Formularios

Rellena el siguiente formulario para darte de alta en el TOP Jurídico Reclamaciones Bancarias y te enviaremos tu clave demo para que empieces a utilizarla inmediatamente:

Al pulsar el siguiente botón aceptas el tratamiento de tus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable: Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales: Para la contratación de servicios y productos de sepín.

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos: Si deseas conocer la información sobre tus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puedes ejercer los derechos que te reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndote a Editorial Jurídica sepín, a la dirección postal c/ Mahón, 8 – 28290 Las Rozas (Madrid) o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar, portar tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrás ejercitar tus derechos a través de los formularios on·line que ponemos a tu disposición en nuestra web. Tienes derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp

Formación Recomendada

Productos Recomendados