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Notas y Comentarios. Abril 2022

SP/DOCT/119080

Comentarios al Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, en el marco del Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Consejo de ministros de 5 de abril de 2022

Adela del Olmo. Directora de Mercantil, Concursal y Reclamaciones bancarias de Sepín

RESUMEN La cración de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero supondría un paso de gigante en las resolución de los conflictos a los que se ven abocados miles de clientes financieros de nuestro país. El convenicional triple paso de reclamación a la entidad de créditos, reclamación al Banco de España y por último demanda judicial ha generado un paisaje de alta conflictividad en el que los tiempos de resolución y los costes económicos son exorbitantes. Esta institución permitiría la resolución extrajudicial de las controversias y generaría un panorma mucho más claro, sencillo y seguro para quienes operan en el mercado de capitales

PALABRAS CLAVE Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, resolución extrajudicial de conflictos , clientes financieros, derivados financieros complejos, banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, entidades de crédito,
empresas de servicios de inversión, aseguradoras, establecimientos financieros de crédito, plataformas de financiación participativa, prestamistas e intermediarios de crédito, entidades de pago y de dinero electrónico, emisores, prestadores de servicios de del denominado sector fintech, servicios de criptoactivos, plazo de 90 días

Introducción
El Consejo de ministros del pasado 5 de abril de 2022 ha aprobado, dentro del Compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997 del Gobierno, presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es una gran noticia para todos los clientes que verán disminuir el tiempo de resolución de sus reclamaciones y la complejidad de los procesos a los que ahora se ven sometidos
Sus objetivos son, la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, para reforzar el sistema de resolución extrajudicial de reclamaciones entre las entidades y los clientes de productos bancarios, valores y seguros e impulsar la educación e inclusión financiera.
La creación de esta autoridad completa el sistema institucional de resolución de reclamaciones en el ámbito financiero, articulado actualmente en tres niveles:
-Los servicios de atención al cliente de las propias entidades financieras;
-Los servicios de reclamaciones de los organismos supervisores;
-Los órganos judiciales.
Es un intento de resolución extrajudicial de conflictos y de evitar la alta litigiosidad lo que supondrá un ahorro de costes económicos y
tiempo para todos los agentes implicados.Es esencial en la protección de los usuarios financieros centralizar en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones del BE, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que el anteproyecto suprime. Es una reforma adecuada dado que algunas reclamaciones de clientes afectan a varios ámbitos financieros simultáneamente, como consecuencia de l

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