Artículo Monográfico. Junio 2022
El nuevo sistema alternativo de resolución de conflictos para los usuarios de transporte aéreo. ¿Una solución real a la excesiva litigiosidad?
Julio J. Sánchez Barreda. Lawyer en Andersen in Spain.
RESUMEN
La Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una de las grandes novedades legislativas de este 2022 en materia de transporte aéreo. En virtud de su desarrollo, se ha configurado un sistema alternativo de resolución de conflictos a través de la intermediación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que pretende poner fin a la excesiva litigiosidad existente en la materia, configurando un procedimiento paralelo al judicial y con importantes similitudes respecto del arbitraje. ¿Logrará cumplir su objetivo?
ABSTRACT
Order TMA/201/2022, of March 14, of the Ministry of Transport, Mobility and Urban Agenda is one of the great legislative novelties of this 2022 in air transport matters. By virtue of its development, an alternative dispute resolution system has been configured through the intermediation of the State Aviation Safety Agency (AESA), which aims to put an end to the excessive litigation existing in this area, configuring a procedure parallel to the judicial one and with important similarities to arbitration. Will it achieve its objective? Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
PALABRAS CLAVE
AESA, Agencia Estatal de Transporte Aéreo, transporte, transporte aéreo, derecho aeronáutico, aviación, derecho de la aviación, resolución alternativa de litigios, arbitraje, extrajudicial, ejecución, consumidores y usuarios.
KEYWORDS
AESA, Agencia Estatal de Transporte Aéreo, transport, air transport, air law, aviation, aviation law, alternative dispute resolution, arbitration, extrajudicial, enforcement, consumers and users.