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TJCE/TJUE, Sala Tercera, de 23 de enero de 2019. Recurso C-430/17

Ponente: M. Safjan
SP/SENT/983865
 En las relaciones de consumo a distancia el derecho de desistimiento concede al consumidor un plazo de reflexión para examinar el bien adquirido, por lo que debe conocer previamente las condiciones, el plazo y el procedimiento para su ejercicio
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 Si el espacio o el tiempo es limitado, no está obligado el comerciante a facilitar al consumidor el modelo de formulario de desistimiento al mismo tiempo que utiliza la técnica de comunicación
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ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 6, apartado 1, letra h), y del artículo 8, apartado 4, de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO 2011, L 304, p. 64).
Esta petición se presentó en el marco de un litigio entre Walbusch Walter Busch GmbH & Co. KG, sociedad alemana, y Zentrale zur Bekämpfung unlauteren Wettbewerbs Frankfurt am Main eV, asociación de lucha contra las prácticas comerciales desleales (en lo sucesivo, «Zentrale»), en relación con la información relativa al derecho de desistimiento del consumidor que figura en la publicidad realizada por esta sociedad en forma de folleto publicitario desplegable que se adjunta a diferentes periódicos y revistas.
Marco jurídico
Derecho de la Unión
Carta
El artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Carta»), titulado «Libertad de expresión y de información», establece en su apartado 1:
«Toda persona tiene derecho a la libertad d