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Juzgado Central de Instrucción, n.º 2, de 29 de octubre de 2019. Recurso 34/2017

Ponente: ISMAEL MORENO CHAMARRO
SP/AUTRJ/1029125
 La responsabilidad de la persona jurídica pivota sobre el papel que desempeña la existencia de adecuados mecanismos de vigilancia y control idóneos para impedir o prevenir la comisión de delitos por las personas físicas vinculadas a la corporación
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 Los altos ejecutivos de la entidad actuaron desviadamente durante cuatro años, lo que revela indiciariamente que no se definió una ética de empresa ni existieron instrumentos de prevención de cara a su responsabilidad penal
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 Las entidades deben adquirir el estatus jurídico procesal de investigado y de conformidad con los art. 118 y 119 LECrim procede tener por dirigido el proceso contra estas por su presunta participación en los hechos
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. En este Juzgado se tramitan las Diligencias Previas 34/2017 con motivo de la implicación del investigado Fermín en el llamado "caso Odebrecht" u "operación Lava Jato", sobre la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre los meses de enero 2009 y enero 2015, utilizando las sociedades españolas Vivosant Corporation y Gvtel Corporation para el blanqueo de cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de diversas adjudicaciones, que después era reenviado a cuentas situadas en paraísos fiscales.
SEGUNDO. Por el Ministerio Fiscal con fecha 17.10.2019 se ha presentado escrito interesando, entre otras diligencias, la imputación de las personas jurídicas FCC CONSTRUCCIÓN SA, FCC CONSTRUCCIÓN CENTROAMÉRICA SA, y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS SA, por su participación en presuntos hechos de corrupción en transacciones internacionales art 286 ter, antiguo art 245 y blanqueó art 301 y 302.2 todos ellos del Código Penal, en base a los siguientes hechos:
"FCC FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATRAS SA y sus filiales, FCC CONSTRUCCIÓN SA, FCC CONSTRUCCIONES CENTRO AMERICA y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS participaron, en las Líneas del Metro I y 2 formando los CONSORCIOS LINEA 1 y LINEA 2 con la multinacional ÓDEBRECHT, resultando adjudicatarios de los contratos de la Secretaria del Metro de Panamá del Ministerio de la Presidencia.