CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 624/2021, de 14 de julio. Recurso 4062/2019

Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
SP/SENT/1108874
RESUMEN

Asociación ilícita y blanqueo de capitales.Prescripción. Naturaleza jurídica sustantiva que responde a principios de orden público y de interés general. Interrupción no es equivalente a acto judicial estricto de imputación. Interposición querella. Doctrina TS y TC. Reforma LO 5/2010, de 22-6.Blanqueo de capitales. Requisitos. No se exige condena previa. Posibilidad dolo eventual sobre el conocimiento del origen de los bienes. No se exige un conocimiento preciso o exacto del delito previo. Prueba indiciaria.Presunción de inocencia en casación. Alcance.

 La acción de aprovechamiento en la ejecución del ilícito de blanqueo de capitales puede realizarse no solo en favor del sujeto activo de la infracción sino también del tercero que ayuda a eludir al ejecutor del ilícito antecedente
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado Central de Instrucción nº 4 instruyó D. Previas de Procedimiento Abreviado nº 37/2014, contra Juan Alberto; Pedro Francisco; Pedro Enrique; Adolfo; Bruno; Candido; Casiano; Ceferino; Cirilo; Carmela; Tomás; Celia; Daniel; Constanza; y Eduardo, por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y, una vez concluso, lo remitió a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en el Rollo de Procedimiento Abreviado nº 7/2017 dictó sentencia nº 17/2019, de 28 de mayo, que contiene los siguientes hechos probados:
""A.- Organización criminal, asociación ilícita.
I.- Los "ladrones en la Ley" ("vory v zakonen")
Según la práctica del mundo criminal, un "ladrón en ley" es elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado. En el argot criminal dicho proceso de elección del "ladrón en ley" se denomina "coronación".
El "código de honor" de los "ladrones en ley" les obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal; a participar activamente en una organización de asociaciones criminales; a ejercer como sus líderes o "jueces"; a regular la entrada de ingresos criminales a la llamada "caja común de los ladrones" ("Obschak") y gastarla ayudando a los miembros que se encuentran en prisión; a comprar a los funcionarios de las f