CARGANDO...
  • Clasificadores del documento
    • PENAL
        • Aspectos Generales
            • Derechos Fundamentales
                • Honor, Intimidad y Propia Imagen
        • Derecho Procesal
            • Procedimiento Penal
                • Juicio Oral
                    • Celebración
                        • Práctica de Pruebas
                            • Grabaciones
        • Derecho Sustantivo
            • Delitos
                • Contra la Integridad Moral
                    • (*General) Contra la Integridad Moral
                • Contra la Privacidad Personal
                    • Secretos
                        • (*General) Secretos
                • Falsedades
                    • Intrusismo
            • Responsabilidad Penal
                • Agravantes
                    • De Género
    • VIOLENCIA DOMESTICA
        • Circunstancias Modificativas Específicas
            • Agravante de Género

Artículo Monográfico. Octubre 2021

SP/DOCT/114472

Grabaciones ocultas y derecho a la vida privada social: caso “A Maruxaina”. Una aproximación penal al “upskirting” desde los retos digitales

Josefa Fernández Nieto. Letrado de la Administración de Justicia. Doctora en Derecho

RESUMEN Recientemente, hemos tenido ocasión de conocer una resolución judicial por la que se archivaba en sede de instrucción un caso de grabaciones de imágenes a un grupo numeroso mujeres que estaban celebrando las fiestas en la vía pública de un pueblo de Lugo, grabaciones concretas cuyo enfoque consistía en el acto de orinar de dichas mujeres cuando esta situación se producía. Posteriormente, las imágenes eran difundidas en las redes sociales y en algunas webs de pago, con fines lucrativos para el acusado. Se debate aquí, en primer lugar, el tema espinoso de las grabaciones ocultas en lugares públicos, y si estamos ante la presencia de un delito contra la intimidad del art. 197 del Código Penal, cuestión polémica, y se analizan las actuales preocupaciones relativas a las intromisiones en la intimidad y vida privada de las personas producidas en los nuevos entornos digitales, concretamente, cuando dichas imágenes consentidas son difundidas en las redes sociales. Se analiza finalmente, un nuevo tipo delictivo el “upskirting” (grabaciones debajo de la falda), y sus implicaciones jurídicas ante los nuevos retos digitales. Subrayamos, en fin, que la “intimidad”, al amparo de la reciente jurisprudencia europea, es un concepto amplio que contiene también la llamada “vida privada social” del individuo. El Estado tiene obligaciones positivas hacia el ciudadano, en el plano de la relación de horizontalidad de los derechos, y debe procurar vencer aquellas rémoras, marcadas a veces por hondas raíces ideológicas, patriarcales y machistas en las que se activan mecanismos en red de criminalización, humillación y desprecio, hacia un colectivo determinado, las mujeres.

We have recently, had the opportunity to hear a judicial resolution by which a case of recordings of images of a large group of women who were celebrating the festivities in the public thoroughfare of a town in Lugo was filed at the headquarters of the investigation, specific recordings whose focus consisted of the act of urinating of said women when this situation occurred. Later, the images were disseminated on social networks and on some payment websites, for profit for the accused. The thorny issue of hidden recordings in public places is discussed here, and if we are in the presence of a crime against the privacy of art. 197 of the Penal Code, a controversial issue and current concerns regarding interference in the privacy and private life of people produced in new digital environments are analyzed, specifically, when said consensual images are disseminated on social networks. Finally, a new type of crime is analyzed, "upskirting" (recordings under the skirt), and its legal implications in the face of new digital challenges. Finally, we emphasize that "privacy", based on recent European jurisprudence, is a broad concept that also contains the so-called "private social life" of the individual. The State has positive obligations towards the citizen, at the level of the horizontal relationship of rights, and must try to overcome those obstacles, sometimes marked by deep ideological, patriarchal and sexist roots in which network mechanisms of criminalization, humiliation are activated. and contempt, towards a specific group, women.

PALABRAS CLAVE Derecho a la intimidad, imagen, integridad moral, grabación oculta, animo tendencial, libertad sexual, vida digital, upskirting

Right to privacy, image, moral integrity, hidden recording, tendential animus, sexual freedom, digital life, upskirting

I. Introducción. Caso "A Maruxaina"
El presente artículo, pretende realizar un pequeño recorrido y apunte sobre la actual regulación en el derecho penal español sobre este tema. El caso que hemos visto difundido en los medios de comunicación era el siguiente:
Un juez que instruye el caso de las grabaciones de la fiesta de A Maruxaina de Cervo (Lugo) ha vuelto a desestimar la denuncia, al considerar que no existe delito en los vídeos grabados por el investigado, de 80 mujeres, pertenecientes a la "Asociación Mujeres En Igualdad", de Burela (Bumei) de Lugo, orinando en la calle captados con cámara oculta durante las fiestas del pueblo y que fueron subidos a páginas webs pornográficas, algunas de ellas de pago. Las mujeres afectadas han recurrido la resolución ante la Audiencia Provincial de Lugo, esperando que se estime el recurso interpuesto.
Se enteraron de lo sucedido casi un año después, cuando un chico del pueblo encontró un enlace en una página que acabó llevándole a los vídeos en los que se veía a chicas ataviadas con la tradicional vestimenta de las fiestas orinando en la calle, entre ellas, su propia novia. Se fue formando revuelo, avisándose todas las chicas del pueblo de lo sucedido y provocando un gran estupor. En los vídeos se ven perfectamente las caras y las partes íntimas de las mujeres. Unas 80 se reconocieron y denunciaron los hechos, pero hay más mujeres que no son del pueblo y probablemente lo desconocen.
ass="Texto_Normal">En la citada resolución, se rechaza que las grabaciones supongan un delito contra la integridad moral, por lo que deberían ser tratados por la vía civil y no por la penal. En este caso, porque "no se aprecia un ánimo tendencial de quebrantar la resistencia física y moral de las mujeres que fueron filmadas mientras hacían sus necesidades más íntimas durante la celebración de las fiestas de A Maruxaina del año 2019"</

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados