CARGANDO...

TSJ Murcia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 1.ª, 395/2019, de 19 de julio. Recurso 448/2016

Ponente: MARIA ESPERANZA SANCHEZ DE LA VEGA
SP/SENT/1015705
 Quedó acreditado, por medio de los informes médicos, que al fallecido no se le hubiese podido detectar el cáncer de colón que padecía aunque la colonoscopia se hiciera con anterioridad, dado que era un carcinoma muy agresivo.No existe responsabilidad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. - El recurso contencioso-administrativo se interpuso el día 12 de noviembre de 2.016.
SEGUNDO. - Una vez presentada la demanda, la Administración demandada contestó oponiéndose, al igual que lo hizo la Compañía aseguradora personada como codemandada.
TERCERO. - Se recibió el pleito a prueba, con el resultado que consta en autos.
Se señaló para votación y fallo el día 12 de julio de 2.019.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. - La actora y su hija, Doña Filomena , presentaron el 9 de diciembre de 2.014, una solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración, en la que, en esencia exponían:
-Que son la esposa y la hija, respectivamente, de D. Eleuterio , que falleció el 18 de enero de 2014 en el Hospital Morales Meseguer, de Murcia, a la edad de 61 años.
-También explican que su familiar acudió a la consulta de su médico de atención primaria el 24 de agosto de 2013 porque sufría dolores abdominales y que le informó de que su madre y su hermana padecían cáncer de colon y de que su hermano tenía cáncer de pulmón. De igual modo, le recordó que había sido intervenido de polipectomía en 2007.
-El médico le prescribió que le realizaran diversas pruebas y lo derivó al Servicio de Digestivo sin apreciar que se encontrara en una situación de urgencia.
-No obstante, el paciente volvió a presentarse ante ese facultativo el 30 de agosto y el 9 de octubre siguientes para solicitar que se le adelantara la cita que le habían dado para el 23 de octubre de 2013, porque además se encontraba muy mal y tenía dificultad para defecar, pero el médico le contestó que los resultados de los análisis eran normales y que no había motivos de urgencia.
-Cuando acudió al Centro de Especialidades de El Carmen manifestó que se encontraba peor y que experimentaba pérdida