CARGANDO...

 

TS, Sala Primera, de lo Civil, 31/2021, de 26 de enero. Recurso 54/2018

Ponente: PEDRO JOSE VELA TORRES
SP/SENT/1108195
RESUMEN

Cláusulas abusivas en contratos con consumidores. Costas procesales: serias dudas de derecho; principio de no vinculación y disuasorio. La regla general del vencimiento favorece el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.

 Pronunciamiento sobre costas en los litigios sobre cláusulas abusivas en caso de estimación total de la demanda con apreciación de serias dudas de derecho y la efectividad del Derecho de la UE. Se estima la casación
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1.- El procurador D. Víctor Alcántara Martínez, en nombre y representación de D. Gonzalo, interpuso demanda de juicio ordinario contra Unicaja Banco S.A. en la que solicitaba se dictara sentencia por la que:
"1. Declare la nulidad, por tener el carácter de cláusula abusiva y/o por falta de transparencia, de la siguiente condición general de la contratación de la Escritura de préstamo hipotecario de 22/12/2010, ante el Notario de Sevilla D. Alberto Moreno Ferreiro, nº de protocolo 3.135, la parte de la cláusula FINANCIERA TERCERA BIS cuyo tenor literal es el siguiente:
"En ningún caso, el tipo de interés aplicable al prestatario será inferior al 3% nominal anual".
"2. Condene a la entidad financiera demandada a eliminar dicha condición general de la contratación del mencionado contrato de préstamo hipotecario.
"3. Condene a la demandada a la devolución al prestatario de las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo así como de cuantas cantidades cobre la entidad hasta la resolución definitiva del proceso o con posterioridad a éste, como consecuencia de la aplicación de las referidas cláusulas, con sus intereses legales.
"4. Condene en costas a la parte demandada, con expresa imposición."
-->