CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Febrero 2005

SP/DOCT/2374

Si la reparación de elementos comunes lleva consigo el cese total o parcial del negocio de un local o la obligación de desalojar la vivienda, ¿se debe indemnizar por los gastos que se ocasionen, incluso por el lucro cesante?

Jesús Marina Martínez-Pardo. Magistrado Tribunal Supremo, jubilado

ALCALÁ NAVARRO, ANTONIO. Presidente Sección 6.ª Audiencia Provincial Málaga
El art. 9.1 c) establece como obligación de cada propietario la de consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble, siendo en este concepto donde pueden incluirse las reparaciones de elementos comunes, pues éstos están al servicio del inmueble y su reparación puede hacer necesaria la implicación del elemento privativo del comunero, que habrá de consentir, y el propio precepto establece el derecho del comunero a que la Comunidad le resarza de los daños y perjuicios que se le ocasionen si esa obligación llega al extremo de tener que cesar total o parcialmente el negocio en el local o al desalojo de la vivienda; perjuicios en los que quedará incluido el lucro cesante, obviamente con los requisitos que exige la doctrina para la determinación de los daños y perjuicios, y especialmente el lucro cesante que no puede ser un mero sueño de ganancias, lo que podrá llevar fácilmente a los tribunales para su concreción. Por lo tanto, se debe indemnizar si efectivamente se han producido daños, incluido el lucro cesante.
ÁLVAREZ SÁNCHEZ, JOSÉ IGNACIO. Magistrado Sección 4.ª Audiencia Provincial Asturias
El art. 9.1 c) establece dos obligaciones distintas para los propietarios, la de consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y la de permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el art. 17. Siendo esto así, lo que habría que determinar es si el inciso final de este apartado, referido al derecho del propietario a que la Comunidad le resarza los daños y perjuicios causados, comprende los dos supuestos que contempla o únicamente el último de ellos.
Considero que comprende los dos, pues así se infiere de la redacción del precepto, con una doble enumeración de supuestos y una coma tras la referencia al segundo, y la mención posterior a la indemnización de los perjuicios, sin exclusión alguna. En consecuencia, si esas reparaciones obligan al propietario a desalojar su vivienda o local, podrá reclamar a la Comunidad no solamente los gastos que se le hayan ocasionado, sino también el lucro cesante por haber tenido que cerrar un negocio o no haber podido desarrollar su actividad profesional.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados