CARGANDO...
Logo

Consulta DGT V0766-21, de 31 de marzo de 2021. Vinculante

SP/DGT/75424

Valoración de los "token equity" en el Impuesto sobre el Patrimonio.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 19/1991 art. 13 a 16 y 24
Descripción
El consultante ha realizado adquisiciones de monedas virtuales denominadas "token equity" en diferentes "exchanges" o casas de cambio en distintas fechas y a diferentes tipos de cambio en relación con el dólar.
Según el consultante el "token equity" podría definirse como la representación digital de un título valor tradicional. Representa una parte alícuota de la propiedad de alguna empresa, generalmente "start up" o "fintech", etc, pero su representación a diferencia de los títulos valores tradicionales se basa en la tecnología blockchain.
Cuestión
Valoración de los "token equity" en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Contestación
En relación con las cuestiones planteadas, este Centro Directivo informa lo siguiente:
La Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, (BOE núm. 136, de 7 de junio), en adelante LIP, regula en los artículos 13 a 16 los criterios de valoración de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios y de los valores representativos de la participación en fondos propios de entidades, de la siguiente forma:
"Artículo 13. Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados.
Los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados, se computarán según su valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año, cualquiera que sea su denominación, representación y la naturaleza de los rendimientos obtenidos.
A estos efectos, por el Ministerio de Economía y Hacienda se publicará anualmente la relación de valores que se negocien en Bolsa, con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de cada año."
"Artículo 14. Demás valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
Los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, distintos de aquellos a que se refiere el artículo anterior, se valorarán por su nominal, incluidas, en su
caso, las primas de amortización o reembolso cualquiera, que sea su denominación, representación y la naturaleza de los rendimientos obtenidos.""Artículo 15. Valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados en mercados organizados.Uno. Las acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de cualesquiera ent

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados