CARGANDO...
Logo

Consulta DGT V0778-21, de 31 de marzo de 2021. Vinculante

SP/DGT/75436

Si el acta de notoriedad es un medio de prueba válido de la residencia habitual.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
RD 439/2007, art. 41.bis
Descripción
El marido de la consultante adquirió una vivienda a la que dio de alta en suministros, pero en la que no se apuntó en el padrón municipal. El marido ha fallecido recientemente y se procedió a firmar un acta de notoriedad que recogía que la vivienda es el domicilio habitual de la consultante a efectos de la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones.
Cuestión
Si el acta de notoriedad es un medio de prueba válido de la residencia habitual.
Contestación
El concepto de vivienda habitual no aparece en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por lo que ha de atenderse a la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en particular al artículo 41 bis de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 429/2007, de 30 de marzo, conforme al cual
"1. A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de la Ley del Impuesto se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias:
Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.Cuando éste disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo antes indicado comenzará a contarse a parti

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados