CARGANDO...
Logo

Artículo Monográfico. Junio 2022

SP/DOCT/119265

La defensa frente al ruido

Joaquim Martí Martí. Abogado y Administrador de Fincas. Profesor en cursos de formación

RESUMEN El ruido es un intruso que nos molesta, nos impide el descanso nocturno y nuestro derecho al domicilio. Nuestra sensación es la de no poder hacer nada frente a esta invasión. Pero en este artículo descubriremos que no es así, que los Tribunales de todas las jurisdicciones nos ofrecen su protección y que nuestra obligación es acudir a ellos.

Noise is an intruder that bothers us, prevents us from sleeping at night and our right to home. Our feeling is that we can’t do anything in front of this invasion. But in this article, we will discover that it is not so, that the Courts of all jurisdictions offer us their protection and that our obligation is to ask them or it.

PALABRAS CLAVE Actividades moletas, ruido, acciones judiciales.

Annoying activities, noise, lawsuits.

I. Planteamiento de la cuestión
La socialización de la vida, las relaciones entre personas, la vida en colectividades, las actividades industriales y el ocio (diurno y nocturno) generan unas consecuencias, unos derechos y unas obligaciones.
Entre estas consecuencias, está el ruido que generan todas estas relaciones; y entre las obligaciones, la del respeto a los derechos de los propietarios de viviendas colindantes.
Como decía el periodista Lluís Permanyer en el Diario La Vanguardia de fecha 2 de diciembre de 2000, en su artículo titulado "Si hay ruido, no somos libres" y que guardaba relación con la estimación por parte del Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Barcelona de una acción de cesación instada por el Letrado autor de este artículo contra el titular de un bar de copas: "El ruido es un intruso que se cuela en nuestro territorio, lo invade peligrosamente y nos provoca agresiones intolerables, que en casos extremos pueden causar lesiones graves. Si el ruido tuviera cuerpo, la defensa habría resultado más fácil; es su inmaterialidad lo que le ha permitido tan incomprensible tolerancia (...)".
Lo que le ocurre al ruido es que, afortunadamente, en la actualidad, las víctimas de esas agresiones reclaman, y reclaman un derecho muy simple, "el derecho a ser dejado en paz".
II. Calificación jurídica de la agresión que produce el ruido
1. La Doctrina del Tribunal Constitucional

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados