CARGANDO...
Logo

Encuesta Jurídica. Mayo 2022

SP/DOCT/119359

Tenencia de drogas y Ley de Seguridad Ciudadana: ¿constituye infracción administrativa la tenencia en el interior de un vehículo particular?

Coordinador: Julián López Martínez. Director de Sepín Administrativo. Abogado

RESUMEN Las clasificaciones de las encuestas son realizadas por SEPÍN, Son clasificaciones generales por lo que, con el fin de apreciar todos los matices, sería necesario acudir a cada una de las respuestas completas para una mejor comprensión y para conocer los matices de cada respuesta.

PALABRAS CLAVE drogas; seguridad ciudadana; principio de tipicidad; derecho sancionador

No constituye infracción; se estaría vulnerando el principio de tipicidad
Alonso Timón, Antonio Jesús
Doctor en Derecho. Director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE)
La ley de seguridad ciudadana vigente desde 2015 castiga con una multa de 601 a 30.000 euros la posesión o consumo de drogas en la calle o en lugares o transportes públicos.
Sin embargo, dicha norma no dice nada acerca de la tenencia o consumo dentro del propio vehículo, aunque el coche esté aparcado en la vía pública.
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén (Sentencia 75/2022) ha anulado una multa de 601 euros impuesta a un hombre al que sorprendieron con una china de 0,55 gramos de resina de cannabis o hachís en su automóvil. La sentencia, de 4 de marzo de 2022, deja sin efecto la sanción dictada por la Subdelegación del Gobierno de la ciudad andaluza tras el expediente abierto al supuesto infractor.
El argumento principal de la citada sentencia es la ausencia de tipificación en la ley aplicada para la imposición de la sanción de la conducta del supuesto de hecho que se analiza, afirmando que la necesidad de tipificación es una exigencia de la seguridad jurídica, de conocer con certeza absoluta, las consecuencias jurídicas que pueda acarrear una determinada conducta.
Así, debe partirse del principio de interpretación restrictiva de todo precepto sancionador, en cuanto al deber de interpretarlo en el sentido más favorable para el administrado, pues de lo contrario se estaría vulnerando el artículo 9.3 de nuestro texto constitucional.
iv>Por ello, con buen criterio, a mi juicio, el juez contencioso de Jaén aplica tal criterio restrictivo a este supuesto de hecho, dado que la sustancia estupefaciente aprehendida al hoy demandante lo fue en el interior de su vehículo, el cual no puede ser equiparado de forma extensiva o analógica a lugares públicos sin vulnerar el citado principio de legalidad y tipicidad, proclamado a nivel constitucional en el artícul

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados