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TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 5.ª, 346/2022, de 17 de marzo

SP/SENT/1138705

Recurso 120/2021. Ponente: INES MARIA HUERTA GARICANO.

Desestimación responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal: es imprescindible diferenciar entre el valor del suelo y la construcción 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Interpuesto el precitado recurso, admitido a trámite y recibido el expediente administrativo, la representación procesal del actor, formalizó demanda en la que, tras acreditar el cumplimiento -no cuestionado por la Administración- de los presupuestos legalmente establecidos ( art. 32 de la Ley 40/15) para la viabilidad de la acción de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador, recuerda que la STC 126/2019, de 31 de octubre de 2019, señaló que " No hay que olvidar que, de conformidad con el art. 31.1 CE , los ciudadanos no solo tienen el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, sino también el derecho de hacerlo, no de cualquier manera, sino únicamente con arreglo a la ley y exclusivamente de acuerdo con su capacidad económica", declarando inconstitucional el art. 107.4 del TRLHL por vulnerar el principio de capacidad económica y la prohibición de confiscatoriedad en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente. El mismo criterio se reiteró en la STC 153/2019, de 25 de noviembre de 2019, y ha sido mantenido en las sentencias nº 1689/2020, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de 9 de diciembre de 2020 (recurso nº 6386/2017) y en la nº 1732/2020.
Respecto del concepto jurídico de "valor de adquisición", el TRLHL no contiene definición, ni referencia alguna, al establecer un método objetivo d
e cálculo de la cuota a pagar, por lo que entiende que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7.1 letras d) y e), y 12.1 y 2 de la LGT, hay que remitirse a las normas tributarias que definen dicho concepto ( artículos 34 y 35 de la LIRPF, y en el RD 1514/2007). En dichas normas tributarias se recoge claramente también que los gastos e impuestos inherentes a la adquisición forman parte integrante del valor de adquisición.<div class="T

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