CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2021

SP/DOCT/111818

Los abogados colaborativos de familia

Mª Gabriela Domingo Corpas. Presidenta de Asociación de Abogados Colaborativos de Famila (ACF)

RESUMEN En este artículo se analiza el papel del abogado colaborativo de familia, los requisitos que debe reunir y las ventajas que tiene para él y para sus clientes si se escoge esta vía de trabajo. En esta ocasión, Mª Gabriela Domingo Corpas , Presidenta de la Asociación de Abogados Colaborativos de Familia (ACF), es quien nos da a conocer todo ello.

This article analyses the role of the collaborative family lawyer, the requirements that must be met and the advantages for him and his clients if he chooses this way of working. On this occasion, Mª Gabriela Domingo Corpas , President of the Association of Collaborative Family Lawyers (ACF), is the one who tells us all about it.

PALABRAS CLAVE abogacía colaborativa, familia, resolución extrajudicial de conflictos

collaborative lawyering, family, out-of-court dispute resolution, "Alternative Dispute Resolution" (ADR)

Introducción
Se ha escrito mucho últimamente sobre las nuevas vías de resolución extrajudicial de conflictos, sobre las ADR "Alternative Dispute Resolution", y se ha puesto de manifiesto durante estos meses duros de confinamiento y pandemia, la necesidad de llevar a la práctica esas fórmulas que permitan rebajar la carga de los tribunales, cada vez más saturados, y que tienen más difícil dar soluciones rápidas, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.
El Derecho colaborativo, es una de esas fórmulas por la que se puede optar. Escogiendo este camino, los abogados de las partes en conflicto se comprometen a no litigar sobre el asunto encomendado, intervendrán orientando, reconduciendo, asesorando y apoyando a sus clientes, que serán los protagonistas de la resolución del problema que les afecta. Y podrán asistirse de terceros neutrales con los que participarán en mediante un trabajo en red.
Analizaremos el papel del abogado colaborativo, los requisitos que debe reunir y las ventajas que tiene para él y para sus clientes si se escoge esta vía de trabajo.
No podemos olvidar que, aún a día de hoy y esperemos por mucho tiempo, el abogado sigue siendo el primer proveedor de justicia para los ciudadanos que necesitan asesorarse ante un problema o conflicto de tipo legal. De ahí, la preparación tan amplia con la que debe contar el profesional que quiera estar
al día para poder detectar si el asunto que se le expone es susceptible de conveniar y estar preparado para ofertar al cliente esta opción de la colaboración, todavía poco conocida, pero que cada vez está teniendo más difusión y acogida, gracias al trabajo de las asociaciones de profesionales dedicados a la formación y difusión de esta forma de trabajar, como hacemos desde la Asociación de Abogados Colaborativos de familia (ACF).

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.