CARGANDO...

TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, de 28 de junio de 1999

SP/SENT/185497

Recurso 8138/1998. Ponente: PASCUAL SALA SANCHEZ.

La división de la cosa común de los ex -cónyuges casados en régimen de separación de bienes y su consiguiente adjudicación de la parte correspondiente a cada uno, no es una transmisión patrimonial ni a efectos civiles ni fiscales 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.-La Sala de esta Jurisdicción en Baleares, con fecha 16 de junio de 1998, y en el recurso anteriormente referenciado, pronunció Sentencia con la siguiente parte dispositiva: fallo:
«I.-Estimamos el recurso. II.-Declaramos no ser conforme a Derecho y anulamos el acto presunto recurrido. III.-Sin costas».
SEGUNDO.-Contra la anterior sentencia, la representación procesal de la Comunidad Autónoma de Baleares formuló recurso de casación en interés de la ley por estimarla errónea y gravemente dañosa para el interés general y suplicó sentencia en que se declarase y fijase doctrina legal en el sentido establecido en la alegación tercera del escrito de interposición, en el que defendía que el exceso de adjudicación, en el caso de acuerdo entre cónyuges, debía tributar en concepto de ITP en contra del criterio de la sentencia de instancia.
TERCERO.-Señalada, para votación y fallo, la audiencia del 16 de los corrientes, tuvo lugar en esa fecha la referida actuación procesal.
Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Pascual S.S..
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero: Se impugna en estos autos, mediante la modalidad casacional «en interés de la ley», la sentencia de la Sala de esta Jurisdicción del TSJ de Baleares, de fecha 16 Jun. 1998, que había estimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la denegación presunta, por silencio administrativo, de una reclamación entablada ante el TEAR de la misma Comunidad respecto de liquidación practicada por la Inspección de Tributos cedidos de su Consellería de Economía y Hacienda, en concepto de ITP, con motivo de la adjudicación, en 1993 y por causa de ejecución de convenio adoptado en proceso de separación matrimonial, de un piso y plaza de aparcamiento a la esposa, que ambos cónyuges habían adquirido pro indiviso con anterioridad y constante matrimonio, con obligación de entrega, por parte de esta y como compensación, de tres millones de pesetas al marido copropietario.
La Hacienda Autonómica entendió que se había producido el hecho imponible del Impuesto de referencia, ya que, en su criterio, se trataba de un exceso de adjudicación a integrar en los arts. 7.1 A) y 7.2 B) de la Ley y Reglamento del Impuesto aquí aplicables, TR 30 Dic. 1980 y Reglamento de 29 Dic. 1981, por no guardar la debida proporción con las cuotas de cotitularidad, por derivar de una Comunidad por cuotas constituida voluntariamente por acto inter vivos de ambos cónyuges, casados bajo régimen económico-matrimonial de separación de bienes -sin proceder, por tanto, de comunidades hereditarias- y por
no constituir, tampoco, una adjudicación procedente de la disolución de la sociedad conyugal y del pago a cada cónyuge de sus aportaciones o de su haber de gananciales. En consecuencia, la mencionada Hacienda entendió inaplicables los supuestos de no sujeción previstos en los indicados preceptos legal y reglamentario para los excesos de adjudicación surgidos del cumplimiento de los arts. 821, 829, 1056.2 y 1062.1 CC, referidos todos ellos a comu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados