CARGANDO...
SP/DOCT/100344

Notas y Comentarios. Marzo 2020

Medidas de protección a las familias y de servicios sociales contempladas en el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo- COVID-19

Natalia García García. Directora Sepín Familia y Sucesiones. Abogada
RESUMEN

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, SP/LEG/28691, amplía las medidas ya adoptadas con un paquete económico y social, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria, dando prioridad a la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas. En concreto, las medidas adoptadas están orientadas a un triple objetivo:

1. Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables.
2. Apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
3. Reforzar la lucha contra la enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Medidas de protección, familias, trabajadores, colectivos vulnerables

Se amplían las medidas anteriormente adoptadas con un triple objetivo
Se ha publicado un nuevo Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 SP/LEG/28691.
En el anterior Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró en Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se incluyeron limitaciones a la libertad de circulación, requisas temporales y prestaciones personales obligatorias y medidas de contención en el ámbito educativo, laboral, comercial, recreativo, o en lugares de culto.
El presente Real Decreto-Ley amplía las medidas ya adoptadas con un paquete económico y social, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria, dando prioridad a la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas. En concreto, las medidas adoptadas están orientadas a un triple objetivo:
1.º Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables.
2.º Apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
3.º Reforzar la lucha contra la enfermedad.
Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables
El capítulo I articula una serie de medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales.
- Se adoptan medidas para garantizar la asistencia a domicilio de las personas dependientes.
- Incluye medidas para ampliar la protección en el ámbito energético y de suministro de agua, así como en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
- Se refuerza la protección de los trabajadores autónomos.
- Se dispone una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de los colectivos particularmente vulnerables.
1.º Se refuerza en 300 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario para hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19 mediante transferencias a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para financiar las prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales.
2.º Establece, en segundo lugar, que las corporaciones locales disponen de una cantidad de igual cuantía del superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia que vienen rec

Si deseas acceder a todos los documentos de este producto, suscríbete Si solo deseas acceder a los documentos en abierto candado abierto regístrate gratuitamente aquí