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SP/DOCT/104239

Artículo Monográfico. Marzo 2020

COVID 19. La suspensión de la contratación pública española

Alberto Palomar Olmeda. Socio. Broseta Abogados Gil Manuel Perea Crespillo. Abogado. Broseta Abogados
RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo esencial analizar los cambios que se están dando como consecuencia de la declaración de alarma en el ámbito de la contratación administrativa de las Administraciones Públicas. Se trata de un conjunto de reformas y de previsiones que inciden en las diferentes fases de la contratación administrativa bien para facilitar una contratación que, en estos momentos, exige reglas diferentes a las comunes o bien, y sobre todo, para establecer una regulación en la fase de ejecución.

Esta fase de ejecución es, probablemente, la más problemática y la de mayor alcance porque afecta no solo a la relación bilateral entre Administración y contratista sino, eventualmente, a terceros ligados al contrato como los subcontratistas y a terceros ajenos a la relación contractual pero indirectamente afectados como son los proveedores de los propios contratistas.

Este conjunto de relaciones jurídicas está, especialmente, vinculado a dos elementos: la previsión real sobre la ejecución o la suspensión del contrato, incluso su modificación temporal, y, en segundo término, el restablecimiento de la ecuación económica que subyace en el contrato en función de la medida adoptada y de la responsabilidad sobre la misma.

The subject matter of this document is to analyze the changes that are taking place as a result of the declaration of alarm state in the field of public procurement. These regulatory provisions affect the different phases both in the tendering and execution phases.

This phase of contract execution is probably the most problematic because it affects the bilateral relationship between the Public Administration and the contractor and, eventually, third parties linked to the contract such as subcontractors and also, third parties outside the contractual relationship but indirectly affected such as the suppliers of the contractors themselves.

All the above has a particular impact on two elements: the actual forecast of the execution or suspension of the contract, including its temporary modifications, and, secondly, the economic equilibrium of the public contract.

PALABRAS CLAVE

COVID-19, suspensión, licitación, ejecución contractual, contratación pública

COVID-19, suspension, tender, contract execution, public procurement

ÍNDICE
I. Introducción
II.- Preparación y adjudicación de los contratos: procedimiento de tramitación de emergencia y suspensión de los expedientes en tramitación
2.1 Tramitación de los expedientes por el procedimiento de emergencia.
2.2 Suspensión de la tramitación de los expedientes de contratación.
III.- Ejecución de los contratos; suspensión, ampliación y restablecimiento del equilibrio económico del contrato
3.1. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 previstas en el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020
3.1.1. Alcance de aplicación
3.1.2 Suspensión y ampliación de los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva
3.1.3 Ampliación y prórroga de los contratos públicos de servicios y de suministro distintos de los referidos en el apartado anterior
3.1.4 Suspensión y ampliación de los contratos públicos de obras
3.1.5 Requilibrio económico de los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios
3.2. Aplicación del régimen general previsto en la normativa básica en materia de contratación pública
3.2.1. Suspensión de los contratos conforme al artículo 2

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