CARGANDO...
SP/DOCT/104304

Opinión. Abril 2020

Cómo manifestar nuestra última voluntad en tiempos del COVID-19

Ana Almendros Manzano. Letrado Senior en Muñoz Arribas Abogado
Nunca es grato plasmar nuestras últimas voluntades porque entendemos que de ese modo nos acercamos al final de nuestra existencia. Pero ahora más que nunca, con un virus que ronda por doquier acechándonos tras cada esquina, tras cada tos, tras cada cosa que tocamos y si a eso añadimos que estamos encerrados entre cuatro paredes, es cuando  no estaría de más dejar todo bien atado, independientemente de la edad que tengamos.
Y ¿cómo podemos hacer si no podemos y no debemos  salir de casa  para evitar el contagio?
Pues a pesar de que ULPIANO definía el testamento como: testamentum es mentis nostrae iusta contestatio, id in solemniter facta, ut post mortem nostram valear (espero para todos aquellos que sepan latin haberlo transcrito adecuadamente) la solemnidad que recogía en su definición podemos obviarla "por el momento" en esta tarea.
Y ¿cómo la obviamos? pues recurriendo al testamento ológrafo (nuestro código civil algo se debía "oler" cuando recogió esta forma aunque fueran otros tiempos) que permite este tipo de testamento escrito del puño y letra por el propio testador.
Este tipo de testamento debe cumplir unos requisitos que deben ser seguidos a rajatabla (véase artículo 688 del Código civil):
1º.-El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
Están i

Si deseas acceder a todos los documentos de este producto, suscríbete Si solo deseas acceder a los documentos en abierto candado abierto regístrate gratuitamente aquí