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SP/DOCT/114704

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Pandemia y consumo. Contexto normativo. ¿Tutela del consumidor ante las circunstancias sobrevenidas por la pandemia?

Eugenio Ribón Seisdedos. Abogado. Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo
En los complejos momentos que estamos viviendo a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, son millones los contratos que han quedado en el aire sin poder cumplirse. El impacto económico para empresarios y consumidores es de una enorme magnitud. Según estimaciones del Banco de España, la caída del PIB podría oscilar entre el 7 % y el 14 %. Sin embargo, no siendo ninguno de ellos responsable de las extraordinarias circunstancias a las que lamentablemente estamos sometidos, tampoco puede exigirse a una de las partes un sacrificio en beneficio del contrario.
Siendo los hechos notorios por su extraordinaria gravedad y extensión global, huelga el desarrollo de mayores esfuerzos explicativos. Baste recordar que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 una "emergencia de salud pública de importancia internacional" y el 11 de marzo de 2020, lo calificó de "pandemia". Tras ello, devino la adopción de medidas sanitarias excepcionales y, finalmente, el Decreto de estado de alarma, aprobado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Por Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, y por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, se prorroga hasta el 9 de mayo de 2021. El art. 9 de este último disponía que las medidas previstas en los arts. 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía cuando la autoridad competente

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