CARGANDO...
ver norma completa
Referencia: SP/LEG/2486

LEY ORGÁNICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO
publicación: B.O.E. num. 281 - 24/11/1995
entrada en vigor: 23/05/1996
Todas las referencias contenidas en la presente Ley Orgánica a los términos «incapaz» o «incapaces» se sustituyen por los términos «persona con discapacidad necesitada de especial protección» o «personas con discapacidad necesitadas de especial protección», al término «minusvalía» se sustituyen por el término «discapacidad.», al Rey se sustituyen por los términos «Rey o Reina, al Príncipe heredero de la Corona se sustituyen por «Príncipe o Princesa de Asturias», al término «comiso» se sustituyen por el término «decomiso», conforme establece la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (SP/LEG/17255).

Corrección de errores. (BOE n.º 54, de 2 de marzo de 1996).

Las referencias contenidas en los artículos 76 y 93 de la presente disposición, a los delitos de terrorismo de la Sección 2.ª del Capítulo V del Título XXII del Libro II, se entenderán hechas a delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II, según establece la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

Las referencias contenidas en los artículos 78, 90 y 91 de la presente disposición, a los delitos de terrorismo de la Sección 2.ª del Capítulo V del Título XXII del Libro II, o cometidos en el seno de organizaciones criminales, se entenderán hechas a delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II, o cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales, según establece la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.
Artículo 149
1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.
2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.
Precepto modificado por LO 11/2003, de 29 de Septiembre, con entrada en vigor a partir del 1-10-2003
· Modificado artículo 149
Redacción hasta el 1-10-2003
El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a doce años.