CARGANDO...

Penal

AP Navarra, Sec. 1.ª, 102/2017, de 7 de marzo. Recurso 105/2017

Ponente: JOSE JULIAN HUARTE LAZARO
SP/AUTRJ/894112
Gestión Documental
 Al ser los hechos referidos a un delito contra la Hacienda Pública en que el sujeto obligado principal es el propio club de fútbol, no puede afirmarse que existieran en la persona jurídica medidas adecuadas de control para su no imputación
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Pamplona/Iruña en las Diligencias Previas nº 397/2016 dictó Auto con fecha 17 de enero de 2017 , cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:
"No ha lugar a imputar al Club Atlético Osasuna por el delito fiscal que se está investigando...".
SEGUNDO .- El citado auto fue recurrido en apelación por el MINISTERIO FISCAL quien solicitó que, con revocación del Auto recurrido, se dicte nueva resolución por la que, dejando sin efecto el mismo, se acuerde que dicha entidad debe ser imputada.
TERCERO .- Dado traslado del recurso interpuesto, por la representación procesal del apelado, "Club Atlético Osasuna", se presentó escrito solicitando la confirmación de la resolución recurrida.
CUARTO.- Se remitieron los autos a la Audiencia Provincial de Navarra para conocimiento del recurso de apelación, en donde, previo reparto, correspondió a esta Sección Primera incoándose el Rollo Penal nº 105/2017, en el que se designó Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE JULIAN HUARTE LAZARO, señalándose el día 7 de marzo de 2017 para deliberación y resolución.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- El Juzgado de instrucción a quo en el Auto de fecha 17 de enero de 2017 , objeto del presente recurso de apelación, acordó no haber lugar a imputar al Club Atlético Osasuna por el delito fiscal que se estaba investigando.
La Juez a quo consideró, frente a la pretensión tanto de la Hacienda Tributaria de Navarra (originariamente) y del Ministerio Fiscal, de que se imputara al C. A. Osasuna como persona jurídica por haber incurrido en responsabilidad penal por el presunto delito fiscal (derivado por el impago de las deudas tributarias correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013 por las defraudaciones tributarias llevadas a cabo en concepto de IVA), que no era procedente tal pretensión, para lo cual partió "necesariamente", se dice, de lo resuelto por esta Audiencia Provincial de Navarra, Sección Primera en el Auto de 22 de marzo de 2016 .
Partiendo de esa resolución afirmó, en primer lugar, que la redacción dada al artículo 31 bis por la LO 1/2015 no podía considerarse más beneficiosa frente a la redacción vigente al momento de ocurrir los hechos dado al indicado precepto por la LO 5/2010, estimando que debía partirse del precepto vigente en el momento de ocurrir los hechos, es decir la redacción dada por esta última ley orgánica y conforme a ello analizó si existían o no medidas de control adecuadas para la evitación de conductas delictivas como la analizada de delito fiscal, ausencia de la que surgiría la
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos