CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Octubre 2016

SP/DOCT/21948

Gu铆a sobre la asistencia jur铆dica gratuita

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Promotor de la Acci贸n Disciplinaria. Unidad de Atenci贸n Ciudadana

En la reforma de la Ley de asistencia jur铆dica gratuita, puede destacarse un primer grupo de modificaciones que responde a la necesidad de resolver las diversas dudas interpretativas que se han venido planteando y que han terminado por poner en peligro la uniformidad en la aplicaci贸n del modelo y, por consiguiente, la igualdad en el acceso al derecho a la asistencia jur铆dica gratuita. A tal fin responden las modificaciones relativas a la precisi贸n de que el reconocimiento del derecho por circunstancias sobrevenidas no tiene car谩cter retroactivo, a que las aportaciones del sistema ser谩n proporcionales en los supuestos de pluralidad de litigantes con derecho a asistencia jur铆dica gratuita, o en relaci贸n con los efectos de la solicitud sobre la caducidad o prescripci贸n.
La reforma, para garantizar una mayor equidad, incluye dentro de la unidad familiar de cuatro o m谩s miembros, a las familias numerosas, con independencia de su n煤mero, de forma que se aumenta la cobertura del sistema.
De acuerdo con la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles, los Estados miembros deben alentar a los profesionales del Derecho a informar a sus clientes de las posibilidades que ofrece la mediaci贸n. En consonancia con esta previsi贸n comunitaria, la disposici贸n adicional segunda de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles, vino a establecer que las Administraciones p煤blicas competentes procurar谩n incluir la mediaci贸n dentro del asesoramiento y orientaci贸n gratuitos previos al proceso, previstos en el art铆culo 6 de la Ley de 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jur铆dica gratuita, en la medida que permita reducir tanto la litigiosidad como sus costes, cumpli茅ndose con la reforma esta previsi贸n. As铆, se incluye expresamente dentro de la prestaci贸n relativa al asesoramiento y orientaci贸n gratuitos el derecho del beneficiario de la asistencia jur铆dica gratuita a recibir toda la informaci贸n relativa a la mediaci贸n y otros medios extrajudiciales de soluci贸n de conflictos como alternativa al proceso judicial. No obstante, la obligaci贸n de facilitar esta informaci贸n no supone que deban asumirse los gastos generados en la sesi贸n informativa a que se refiere la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles.
El tercer grupo de reformas afecta al funcionamiento del sistema. Se promueve el desarrollo de la tecnolog铆a, regulando la presentaci贸n de la solicitud, b煤squeda de datos y comunicaci贸n de la resoluci贸n a los 贸rganos por medios tecnol贸gicos.
Entre las disfunciones detectadas estos 煤ltimos a帽os de aplicaci贸n de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jur铆dica gratuita, est谩n las situaciones de discordancia en los datos aportados por los solicitantes con la realidad. Para tratar de dar una soluci贸n, se aumentan las facultades de averiguaci贸n patrimonial por parte de las Comisiones de Asistencia Jur铆dica Gratuita, de tal forma que no s贸lo se requiera a la Administraci贸n Tributaria la confirmaci贸n de los datos, sino que tambi茅n se podr谩 instar al Catastro, a la Seguridad Social y a los Registros de la Propiedad y Mercantiles y, en general, a aquellos otros que permitan comprobar por medios electr贸nicos la informaci贸n proporcionada en la solicitud. Igualmente, la informaci贸n que se va a comprobar no es s贸lo la relativa a rentas o ingresos, sino que tambi茅n se va a tomar en consideraci贸n el patrimonio. Para garantizar la protecci贸n de datos, se exige el consentimiento expreso del solicitante y, en su caso, de su c贸nyuge o pareja de hecho al precisar la comprobaci贸n de sus datos fiscales, como integrante de la unidad familiar.
Este planteamiento se completa tambi茅n con la posibilidad de que el juez competente revoque el derecho si aprecia temeridad o abuso del derecho en la pretensi贸n amparada por el derecho de asistencia jur铆dica gratuita.
Igualmente se establece que el procedimiento de revocaci贸n del derecho de justicia gratuita a realizar por la Comisi贸n debe ser con audiencia del interesado y con resoluci贸n motivada, atribuy茅ndose a la misma tambi茅n el tr谩mite para la declaraci贸n de que el beneficiario ha llegado a mejor fortuna. Finalmente, para agilizar la tramitaci贸n y resoluci贸n judicial de las impugnaciones realizadas a las resoluciones de la Comisi贸n sobre justicia gratuita, se ampl铆a el plazo a diez d铆as para su interposici贸n, y se establece un procedimiento por escrito, elimin谩ndose la vista, salvo excepciones.
En cuanto a la composici贸n de las Comisiones, se excluye de las mismas al Ministerio Fiscal, lo que era reiteradamente reclamado, estableci茅ndose, en consecuencia, en la presidencia un sistema rotatorio semestral entre los miembros. Para facilitar el funcionamiento de las Comisiones se establece un r茅gimen especial de sustituciones del funcionario del Ministerio de Justicia que forma parte de la misma.
En definitiva, la reforma de la Ley de Asistencia Jur铆dica Gratuita supone un impulso a la viabilidad del modelo espa帽ol de justicia gratuita.