CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Marzo 2017

SP/DOCT/22537

Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2017

Álvaro Menéndez Pujadas. Banco de España

La CNMV ha realizado una encuesta sobre Préstamos Bancarios que muestra la evolución de los distintos elementos que han caracterizado cada uno de los segmentos de la materia durante el último trimestre de 2016. En primer lugar, se toman en consideración los criterios de aprobación de préstamos a empresas, concluyendo su no variación en España, pero sí en el resto de la UEM.

Por otro lado, también son destacables los resultados obtenidos en el ámbito de la financiación a las familias para la adquisición de viviendas, apreciando, aquí sí, un endurecimiento de las condiciones en España, mientras que se mantuvieron estables en el resto de la zona euro. En cambio, el resultado obtenido en el sector prestacional destinado a los hogares para el consumo y demás fines es contrario, observándose una clara relajación de la oferta en los dos ámbitos.

Respecto a la demanda de crédito, la conclusión a la que nos llevan los resultados obtenidos en España no es otra que la reducción de esta, tanto en el ámbito societario como en el ámbito familiar para consumo y otros fines. Sin embargo, se mantuvo sin modificaciones la de hogares para la adquisición de vivienda, algo llamativo teniendo en cuenta que en la UEM aumentó en todos los segmentos.

Las entidades españolas percibieron una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que, en el de minoristas, se mantuvieron estables, algo que contrasta drásticamente con los resultados obtenidos en la zona euro, en donde se produjo un deterioro en el mercado de depósitos de la clientela y una evolución heterogénea en los mayoristas. En ambas áreas las medidas reguladoras y supervisoras relacionadas con el capital, apalancamiento o liquidez, no habían producido un efecto significativo durante los últimos seis meses sobre la oferta neta de fondos y los márgenes aplicados, destacando en ambas áreas los resultados respecto de los fondos obtenidos del Banco Central Europeo a través de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico que siguieron destinándose fundamentalmente a sustituir otras vías de financiación y a la concesión de préstamos.