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Esquema. Junio 2017

Referencia: SP/DOCT/22733

Plazos para el ejercicio de acciones y derechos en el RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias

Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Plazos y cómputo para el ejercicio de las acciones y derechos de los consumidores y usuarios:

Disposiciones Generales:
- Respuesta por el empresario a las reclamaciones de los consumidores
- Depósito de las cuentas anuales de las asociaciones de consumidores y usuarios en el Instituto Nacional del Consumo
- Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios
- Cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio por infracción muy grave
- Acciones de cesación

Contratos y garantías:
- Entrega de los bienes comprados mediante un contrato de venta
- Resolución del contrato por falta de entrega de los bienes comprados mediante un contrato de venta
- Derecho de desistimiento cumplido el deber de información y documentación
- Derecho de desistimiento incumplido el deber de información y documentación
- Derecho de desistimiento cumplido el deber de información y documentación dentro de un plazo de 12 meses
- Devolución de sumas percibidas por el empresario
- Restitución recíproca de las prestaciones recibidas en virtud del contrato complementario
- Remisión de las condiciones generales de contratación
- Solicitud de un justificante de manifestación de oposición de recibir ofertas por teléfono
- Conservación de los datos de los usuarios que hayan ejercido su derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales
- Derecho de desistimiento en contratos celebrados a distancia
- Derecho de desistimiento incumplido el deber de información y documentación en contratos celebrados a distancia
- Derecho de desistimiento cumplido el deber de información y documentación dentro de un plazo de 12 meses en contratos celebrados a distancia
- Reembolso de todo pago, incluidos los costes de entrega, en contratos celebrados a distancia
- Devolución de los bienes por el consumidor en contratos celebrados a distancia
- Ejecución del contrato a distancia
- Suspensión de los plazos por reparación del producto
- Responsabilidad del vendedor por falta de conformidad con la reparación
- Suspensión de los plazos por sustitución del producto
- Responsabilidad del vendedor por falta de conformidad con el producto
- Responsabilidad del vendedor por falta de conformidad con el producto de segunda mano
- Presunción de existencia de falta de conformidad del producto antes de la entrega
- Acción para reclamar el cumplimiento de la responsabilidad del vendedor
- Informar al vendedor de la falta de conformidad
- Acción contra el productor
- Repetición frente al responsable de la falta de conformidad
- Prescripción de la acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional
- Reparación en los productos de naturaleza duradera
- Recuperación de los productos entregados al empresario para su reparación

Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos:
- Facilitación de la identidad, por el proveedor, del productor o de quien le hubiera suministrado o facilitado el producto

Viajes Combinados:
- Cesión de la reserva en viaje combinado por el usuario
- Nulidad de la revisión de precios al alza
- Comunicación de la decisión entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar la modificación en el viaje combinado
- Devolución de sumas percibidas por el empresario en viajes por cancelación o resolución del contrato por causa imputable al organizador
- Reposición por ejecución de la garantía obligatoria de los organizadores y detallistas de viajes combinados
- Prescripción de acciones en viajes combinados