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Mercantil y Concursal

SP/DOCT/22967

Artículo Monográfico. Junio 2017

La responsabilidad civil en el conocido como cártel de los camiones

Javier López y García de la Serrana. Abogado. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho mercantil (Acred). Socio Director de HispaColex Bufete Jurídico. Consejero de la red de despachos Hispajuris
Gestión Documental
I. El cártel de los fabricantes de camiones
El 19 de julio del pasado año, la Comisión Europea informó de la imposición de una sanción histórica a los principales fabricantes de camiones medios y pesados, por un importe total de casi 2.930 millones de euros, por varias conductas antitrust (Asunto AT 39824 Camiones). Los hechos investigados se remontan al 17 de enero de 1997 y se extienden hasta el 18 de enero de 2011, cuando la Comisión, gracias a que uno de los miembros del cártel (el fabricante MAN) delató su existencia en el marco de un programa de clemencia que le ha evitado la sanción administrativa, comenzó a investigar la posible coordinación de los precios de esos camiones fabricados durante ese período, así como el acuerdo sobre el calendario para la introducción de tecnologías sobre emisiones y la transmisión a los clientes de los costes de introducción de esas tecnologías.
Si bien el 19 de julio de 2016 se dio noticia de la Decisión provisional de la Comisión Europea recaída en este asunto, no ha sido hasta el 6 de abril de 2017 cuando se ha publicado en la web de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, y, por tanto, cuando se ha podido conocer con precisión la identidad de los infractores y otros extremos de las conductas realizadas. En esencia, se han constatado acuerdos y prácticas concertadas para la coordinación de los precios brutos de los camiones medios (de 6 a 16 toneladas) y pesados (de más de 16 toneladas), tanto camiones fijos como cabezas tractoras, medi
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