CARGANDO...

TJCE/TJUE, Sala Gran Sala, de 21 de diciembre de 2016. Con Comentarios

SP/SENT/881530

Recurso C-154/15. Ponente: E. Levits.

Infringe Dtva 93/13 limitar desde STS 9-5-2013 la restitución derivada de nulidad por abusividad de cláusula suelo: desprotege a consumidor, perjudica a quienes contrataron préstamos hipotecarios antes y es ineficaz para el cese de cláusulas abusivas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1 Las peticiones de decisión prejudicial tienen por objeto la interpretación, en particular, de los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores (DO 1993, L 95, p. 29; corrección de errores en DO 2015, L 137, p. 13).
2 Dichas peticiones han sido presentadas en el contexto de asuntos en los que varias personas que han suscrito préstamos hipotecarios litigan con entidades de crédito en lo relativo a la restitución de cantidades abonadas sobre la base de cláusulas contractuales cuyo carácter abusivo ha sido declarado por los tribunales.
Marco jurídico Derecho de la Unión
3 El décimo considerando de la Directiva 93/13 afirma lo siguiente:
«[...] puede obtenerse una protección más eficaz del consumidor mediante la adopción de normas uniformes sobre cláusulas abusivas [...]».
4 El considerando duodécimo de la misma Directiva precisa:
«[...] es importante dejar a los Estados miembros la posibilidad, dentro del respeto del Tratado, de garantizar una protección más elevada al consumidor mediante disposiciones más estrictas que las de la presente Directiva».
5 Según el considerando vigesimocuarto de la Directiva 93/13:
«[...] los órganos judi
ciales y autoridades administrativas deben contar con medios apropiados y eficaces para poner fin al uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores».6 A tenor del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 93/13:«Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas cuando, contrariamente a las exigencias de la b

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados