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Mercantil y Concursal

TJCE/TJUE, Sala Segunda, de 8 de febrero de 2017. Recurso C-562/15

Ponente: E. Jarašiunas
SP/SENT/886080
Gestión Documental
 Campaña de carrefour: es publicidad ilícita si no informa al consumidor de que los precios comparados son de productos de establecimientos de mayor tamaño del anunciante con los precios de productos de establecimientos más pequeños del competidor
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 Para apreciar ilicitud el tribunal comprobará si la publicidad al comparar es objetiva o engañosa, considerando la percepción del consumidor y las indicaciones incluidas sobre los establecimientos del grupo anunciante y del grupo competidor
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ANTECEDENTES DE HECHO
dicta la siguiente Sentencia
1 La petición de decisión prejudicial versa sobre la interpretación del artículo 4, letras a) y c), de la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa (DO 2006, L 376, p. 21), y del artículo 7 de la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo («Directiva sobre las prácticas comerciales desleales») (DO 2005, L 149, p. 22).
2 Esta petición se ha presentado en el marco de un litigio entre ITM Alimentaire International SASU (en lo sucesivo, «ITM») y Carrefour Hypermarchés SAS (en lo sucesivo, «Carrefour»), en relación con una campaña publicitaria televisada lanzada por ésta que comparaba los precios de productos de grandes marcas aplicados en establecimientos de Carrefour y en establecimientos de los competidores.
Marco jurídico
Derecho de la Unión Europea
3 Según el artículo 2, apartado 2, letra b), de la Directiva 2006/114 por publicidad engañ
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