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Referencia: SP/LEG/13366

REAL DECRETO 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles

贸rgano emisor: MINISTERIO DE JUSTICIA
publicaci贸n: B.O.E. num. 310 - 27/12/2013
entrada en vigor: 27/03/2014
PRE脕MBULO
I
La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles ha venido a establecer un r茅gimen general de esta instituci贸n en Espa帽a, con el prop贸sito de favorecer su desarrollo como instrumento complementario de la Administraci贸n de Justicia.
La Ley configura un modelo que tiene en la figura del mediador una de sus piezas esenciales, en tanto que responsable de dirigir un procedimiento cuyo prop贸sito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto. Por ello la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles hace una apuesta clara por la calidad de la mediaci贸n, lo que lleva a imponer determinados requisitos al mediador. La Ley ha querido dejar tambi茅n un margen de intervenci贸n del Gobierno en aras a incrementar la seguridad jur铆dica y la confianza de los ciudadanos y le habilita para desarrollar su contenido en cuatro aspectos esenciales: por un lado, en su disposici贸n final octava, en lo que se refiere a la formaci贸n del mediador, su publicidad a trav茅s de un Registro dependiente en el Ministerio de Justicia y el aseguramiento de su responsabilidad. Y, por otro lado, la disposici贸n final s茅ptima, para la promoci贸n de un procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos.
II
La formaci贸n del mediador constituye un requisito fundamental del mismo, ligado a la eficacia con la que ha de desempe帽ar su labor y que, adem谩s de la Ley, ampara la Directiva 2008/52/CE, sobre ciertos aspectos de la mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles. Esta norma europea establece la obligaci贸n de los Estados miembros de fomentar 芦la formaci贸n inicial y continua de mediadores para garantizar que la mediaci贸n se lleve a cabo de forma eficaz, imparcial y competente禄.
Este real decreto parte de una concepci贸n abierta de la formaci贸n, acorde a los principios de libre prestaci贸n de servicios y libre competencia que rigen la actuaci贸n de los mediadores. Por ello no se establecen requisitos estrictos o cerrados respecto a la configuraci贸n de esa formaci贸n, los cuales con car谩cter general han de estar relacionados con la titulaci贸n del mediador, su experiencia profesional y el 谩mbito en que preste sus servicios. De 茅stas depender谩 la formaci贸n que haya de recibir un mediador para contar con la preparaci贸n necesaria.
No obstante, dentro de esa concepci贸n abierta de la formaci贸n s铆 parece necesario establecer algunas reglas b谩sicas que preserven el objetivo de aqu茅lla de dotar a los profesionales de la cualificaci贸n id贸nea para practicar la mediaci贸n. Una primera previsi贸n ser铆a la de sus contenidos generales. La segunda se refiere a la distribuci贸n de esa formaci贸n de car谩cter te贸rico o pr谩ctico, queri茅ndose destacar la importancia de las pr谩cticas como parte necesaria de la formaci贸n del mediador, que requerir谩 no s贸lo de la posesi贸n de un conjunto de conocimientos, sino tambi茅n del aprendizaje sobre la manera de conjugarlos. La tercera es la duraci贸n m铆nima de la formaci贸n. Y el cuarto condicionamiento consiste en la exigencia de formaci贸n continua que el mediador tambi茅n debe procurarse.
En cualquier caso, en virtud de los t茅rminos de la habilitaci贸n para su aprobaci贸n contenida en la Ley 5/2012, de 6 de julio, este real decreto se limita a regular los requisitos m铆nimos de esa formaci贸n, pero sin establecer de manera cerrada la que haya de realizar cada mediador.
III
La publicidad de los mediadores se articula a trav茅s de la creaci贸n del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, dependiente del Ministerio de Justicia. La posibilidad de creaci贸n de este Registro est谩 prevista en la disposici贸n final octava de la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles y como indica su nombre no s贸lo comprende los mediadores, sino tambi茅n las instituciones de mediaci贸n.
La finalidad de este registro es facilitar la publicidad y la transparencia de la mediaci贸n, dando a conocer a los ciudadanos los datos relevantes que se refieren a la actividad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediaci贸n. Para conseguir este prop贸sito el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n se conforma como una base de datos informatizada a la que se accede gratuitamente a trav茅s del sitio web del Ministerio de Justicia.
Atendiendo a su finalidad, el registro se estructura en tres secciones: la primera destinada a la inscripci贸n de los mediadores, la segunda en la que se inscribir谩n los mediadores concursales, que regula el t铆tulo X de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (que a帽adi贸 la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n) y la tercera para las instituciones de mediaci贸n.
Con la excepci贸n de los mediadores concursales, la inscripci贸n en el registro no se configura con car谩cter obligatorio sino voluntaria para mediadores e instituciones de mediaci贸n. Sin embargo, la regulaci贸n del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n hace de 茅l una pieza importante para reforzar la seguridad jur铆dica en este 谩mbito, en la medida que la inscripci贸n en el mismo permitir谩 acreditar la condici贸n de mediador, que plasmada en el acta inicial de una mediaci贸n ser谩 objeto de comprobaci贸n tanto por el notario que eleve a escritura p煤blica el acuerdo de mediaci贸n, como el juez que proceda a la homologaci贸n judicial de tales acuerdos. A este respecto tambi茅n debe recordarse la importancia de esta acreditaci贸n a fin de cumplir con lo dispuesto en la Directiva 2008/52/CE que impone a los Estados miembros el deber de garantizar que sus normas sobre plazos de caducidad y prescripci贸n no impidan a las partes recurrir a los tribunales o al arbitraje en caso de que fracase su intento de mediaci贸n y en relaci贸n con cuestiones como la necesidad de que el principio de confidencialidad despliegue sus efectos en un posible proceso posterior entre las partes que previamente recurrieron a la mediaci贸n.
Como se ha apuntado, no obstante la voluntariedad de la inscripci贸n en el Registro de Mediadores, el apartado 1 del art铆culo 233 de la Ley Concursal, establece la necesidad de que sea el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n del Ministerio de Justicia el que suministre al portal del 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 los datos necesarios para facilitar a Notarios y Registradores Mercantiles el nombramiento de mediadores concursales. Es por ello que la existencia y regulaci贸n de ese registro como paso previo al nombramiento de los mediadores concursales se hace ineludible.
IV
El cap铆tulo IV de este real decreto se dedica a regular la obligaci贸n de aseguramiento que la ley impone a los mediadores y que se articula a trav茅s de un contrato de seguro de responsabilidad civil o garant铆a equivalente a fin de cubrir los da帽os y perjuicios derivados de su actuaci贸n.
De forma paralela, se introduce la obligaci贸n de aseguramiento de la responsabilidad de las instituciones de mediaci贸n a que se refiere el art铆culo 14 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, y que podr谩 derivarse bien de la designaci贸n del mediador bien del incumplimiento de las obligaciones que les incumben.
Finalmente, se establece que la instituci贸n de mediaci贸n habr谩 de asumir solidariamente con el mediador la responsabilidad derivada de la actuaci贸n de 茅ste para garantizar de forma efectiva la previsi贸n establecida en la ley que otorga al perjudicado acci贸n contra el mediador y la instituci贸n de mediaci贸n que corresponda, con independencia de las acciones de reembolso que asistan a 茅sta contra los mediadores.
V
El 煤ltimo cap铆tulo de esta norma tiene por objeto la determinaci贸n de las l铆neas b谩sicas del procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos. Dentro del marco de flexibilidad que caracteriza a la mediaci贸n, destaca la posibilidad de desarrollar el procedimiento a trav茅s de medios electr贸nicos, recogida en el art铆culo 24 de la Ley. El apartado 2 de este art铆culo hace referencia a los supuestos de reclamaci贸n de cantidades que no superen los 600 euros, para los que se establece la utilizaci贸n preferente de medios electr贸nicos, siempre que no haya impedimentos para alguna de las partes y 茅stas opten por recurrir a estos sistemas para desarrollar una mediaci贸n. Y la disposici贸n final s茅ptima de la ley habilita al Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Justicia, para promover la resoluci贸n de conflictos relativos a reclamaciones de cantidad y en los que las pretensiones no hagan referencia a argumentos de confrontaci贸n de derecho, a trav茅s de un procedimiento simplificado desarrollado por medios electr贸nicos.
Este real decreto se centra en la concreci贸n m铆nima de los aspectos que aseguren que ese procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos se desarrolle con las garant铆as necesarias. De esta forma, no se efect煤a una regulaci贸n detallada o cerrada del procedimiento simplificado de mediaci贸n, considerando m谩s adecuado, por un lado, estar a lo dispuesto en el r茅gimen general de la Ley 5/2012, de 6 de julio y, por otro, establecer unas normas b谩sicas relativas a sus particularidades propias, determinadas por la especificidad de su objeto, de su duraci贸n y por la utilizaci贸n de medios electr贸nicos.
El procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos es coherente con la flexibilidad y autonom铆a de la instituci贸n y permite pasar de una tramitaci贸n presencial a otra electr贸nica y al contrario, en atenci贸n a las necesidades de las partes. Al igual que existe la posibilidad de realizar procesos mixtos, en los cuales parte de las actuaciones se realizan de forma presencial y parte se realizan de forma electr贸nica. Este procedimiento es consecuente, tambi茅n, con una de las caracter铆sticas claves de la mediaci贸n, la agilidad. As铆, su duraci贸n no exceder谩 de un mes y se iniciar谩 a la mayor brevedad posible 鈥揺n el plazo m谩ximo de dos d铆as desde la recepci贸n de la solicitud鈥.
La necesidad de asegurar la citada seguridad jur铆dica y tecnol贸gica explican las previsiones de este real decreto en orden a que las incidencias o problemas t茅cnicos no perjudiquen ni a las partes ni a la continuidad de los procedimientos, as铆 como las que se refieren al sentido que haya de tener la falta de acceso a las comunicaciones por alguna de las partes.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, o铆do el Consejo de Estado, y previa deliberaci贸n del Consejo de Ministros en su reuni贸n del d铆a 13 de diciembre de 2013,
DISPONGO:
CAP脥TULO I-Disposiciones generales
Art铆culo 1. Objeto
Este real decreto tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles en relaci贸n con la formaci贸n y el alcance de la obligaci贸n de aseguramiento de la responsabilidad civil de los mediadores, as铆 como la publicidad de los mediadores y de las instituciones de mediaci贸n, y el procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos.
Art铆culo 2. 脕mbito de aplicaci贸n
Las normas de este real decreto son de aplicaci贸n a los mediadores y las instituciones de mediaci贸n que desarrollen su actividad profesional al amparo de lo dispuesto en la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles.
CAP脥TULO II-Formaci贸n de los mediadores
Art铆culo 3. Necesidad de formaci贸n de los mediadores
1. El mediador deber谩 contar con formaci贸n espec铆fica para ejercer la actividad de mediaci贸n.
2. La formaci贸n del mediador se podr谩 adquirir en uno o varios cursos y deber谩 permitirle el dominio de las t茅cnicas de la mediaci贸n y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garant铆as que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediaci贸n, el respeto a los derechos y leg铆timas expectativas de terceros, as铆 como la responsabilidad del mediador.
Art铆culo 4. Contenido de la formaci贸n del mediador
1. La formaci贸n espec铆fica de la mediaci贸n deber谩 proporcionar a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediaci贸n, comprendiendo, como m铆nimo, en relaci贸n con el 谩mbito de especializaci贸n en el que presten sus servicios, el marco jur铆dico, los aspectos psicol贸gicos, de 茅tica de la mediaci贸n, de procesos y de t茅cnicas de comunicaci贸n, negociaci贸n y de resoluci贸n de conflictos.
2. La formaci贸n espec铆fica de la mediaci贸n se desarrollar谩 tanto a nivel te贸rico como pr谩ctico, correspondiendo a este 煤ltimo, al menos, un 35 por ciento del de la duraci贸n m铆nima prevista en este real decreto para la formaci贸n del mediador. Las pr谩cticas incluir谩n ejercicios y simulaci贸n de casos y, de manera preferente, la participaci贸n asistida en mediaciones reales.
Art铆culo 5. Duraci贸n de la formaci贸n en materia de mediaci贸n
1. La duraci贸n m铆nima de la formaci贸n espec铆fica del mediador ser谩 de 100 horas de docencia efectiva.
2. Ser谩 v谩lida la formaci贸n recibida ante instituciones extranjeras siempre que las mismas estuvieran debidamente acreditadas en sus respectivos pa铆ses y, en su caso, se tendr谩 en cuenta para completar la duraci贸n m铆nima exigida.
Art铆culo 6. Formaci贸n continua de los mediadores
Los mediadores deber谩n realizar una o varias actividades de formaci贸n continua en materia de mediaci贸n, de car谩cter eminentemente pr谩ctico, al menos cada cinco a帽os, las cuales tendr谩n una duraci贸n total m铆nima de 20 horas.
La realizaci贸n de cursos de especializaci贸n en alg煤n 谩mbito de la mediaci贸n permitir谩 cumplir el requisito de la formaci贸n continua del mediador.
Art铆culo 7. Centros de formaci贸n
1. La formaci贸n espec铆fica de los mediadores, incluida su formaci贸n continua, se habr谩 de impartir por centros o entidades de formaci贸n, p煤blicos o privados, que cuenten con habilitaci贸n legal para llevar a cabo tales actividades o con la debida autorizaci贸n por la Administraci贸n p煤blica con competencia en la materia.
2. Los centros que impartan formaci贸n espec铆fica para el ejercicio de la mediaci贸n habr谩n de contar con un profesorado que tenga la necesaria especializaci贸n en esta materia y re煤na, al menos, los requisitos de titulaci贸n oficial universitaria o de formaci贸n profesional de grado superior. Asimismo, quienes impartan la formaci贸n de car谩cter pr谩ctico habr谩n de reunir las condiciones previstas en este real decreto para la inscripci贸n en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n.
3. Los centros remitir谩n al Ministerio de Justicia, a trav茅s de su sede electr贸nica, sus programas de formaci贸n en mediaci贸n, indicando sus contenidos, metodolog铆a y evaluaci贸n de la formaci贸n que vayan a realizar, as铆 como el perfil de los profesionales a los que vaya dirigida en atenci贸n a su titulaci贸n y experiencia, acompa帽ando el modelo de certificado electr贸nico de la formaci贸n que entreguen a sus alumnos.
En el certificado expedido por los centros de formaci贸n se har谩 constar, al menos, la titulaci贸n del alumno, las caracter铆sticas de la formaci贸n recibida y la superaci贸n del curso.
4. Los centros de formaci贸n podr谩n organizar actividades de formaci贸n continua, especialmente de car谩cter pr谩ctico, dirigidas a los mediadores que ya contaran con formaci贸n inicial para el ejercicio de la mediaci贸n.
CAP脥TULO III-El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
SECCI脫N 1.陋-Organizaci贸n
Art铆culo 8. Creaci贸n y objeto del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
Se crea el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, que tiene por finalidad facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de soluci贸n de controversias a trav茅s de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediaci贸n.
Art铆culo 9. Naturaleza y r茅gimen jur铆dico del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n.
1. El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n tendr谩 car谩cter p煤blico e informativo y se constituir谩 como una base de datos informatizada accesible a trav茅s del sitio web del Ministerio de Justicia.
2. Adem谩s de las normas de este real decreto, ser谩n de aplicaci贸n al Registro las normas que regulan el acceso electr贸nico de los ciudadanos a los servicios p煤blicos y la utilizaci贸n de t茅cnicas electr贸nicas, inform谩ticas y telem谩ticas por la Administraci贸n General del Estado.
Art铆culo 9. Naturaleza y r茅gimen jur铆dico del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
1. El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n tendr谩 car谩cter p煤blico e informativo y se constituir谩 como una base de datos informatizada accesible a trav茅s del sitio web del Ministerio de Justicia.
2. Adem谩s de las normas de este real decreto, ser谩n de aplicaci贸n al Registro las normas que regulan el acceso electr贸nico de los ciudadanos a los servicios p煤blicos y la utilizaci贸n de t茅cnicas electr贸nicas, inform谩ticas y telem谩ticas por la Administraci贸n General del Estado.
Art铆culo 10. Organizaci贸n del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
1. El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n depende del Ministerio de Justicia.
2. El Director General de los Registros y del Notariado tiene la condici贸n de responsable del Registro, a los efectos de lo previsto en la Ley Org谩nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal, ante el que se ejercer谩n los derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n y oposici贸n.
Art铆culo 11. Voluntariedad de la inscripci贸n
1. La inscripci贸n de los mediadores que desarrollen la actividad de mediaci贸n de conformidad con las previsiones de la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles y de las instituciones de mediaci贸n en el Registro ser谩 voluntaria.
No obstante, ser谩 requisito previo la inscripci贸n en el Registro para el nombramiento como mediador concursal conforme a lo establecido por el apartado 1 del art铆culo 233 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
La solicitud de inscripci贸n en el Registro comportar谩 el consentimiento para el tratamiento de los datos que se proporcionen y su publicidad. Los formularios utilizados, que har谩n referencia a este extremo, a tal fin indicar谩n que la informaci贸n que se suministre, excluidos los documentos que la acrediten, ser谩 p煤blica a trav茅s del Registro en las condiciones que se establecen en este cap铆tulo.
2. La inscripci贸n tanto de las instituciones de mediaci贸n como de los mediadores se efectuar谩 mediante la declaraci贸n responsable de los datos previstos en este real decreto en el formulario existente a tal fin en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia.
Art铆culo 12. Efectos de la inscripci贸n
1. La inscripci贸n en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n permitir谩 acreditar la condici贸n de mediador, as铆 como el car谩cter de instituci贸n de mediaci贸n.
La acreditaci贸n de los requisitos exigidos al mediador concursal y su inscripci贸n en el Registro posibilitar谩 el suministro de sus datos al Portal del 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 para su designaci贸n en los procedimientos para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, de acuerdo con el t铆tulo X de la Ley Concursal.
2. La inscripci贸n en el Registro no excluye la responsabilidad del mediador ni de la instituci贸n de mediaci贸n respecto del cumplimiento de los requisitos que les son exigibles ni la que les corresponda en el ejercicio de su actividad.
3. Frente a las resoluciones del encargado del Registro podr谩 interponerse recurso de alzada ante el Subsecretario de Justicia, en su caso, a trav茅s de la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia.
Art铆culo 13. Estructura del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n se estructura en tres secciones:
a) En la secci贸n primera del Registro se inscribir谩n los mediadores.
b) En la secci贸n segunda del Registro se inscribir谩n los mediadores concursales.
c) En la secci贸n tercera del Registro se inscribir谩n las instituciones de mediaci贸n.
SECCI脫N 2.陋-Inscripci贸n de los mediadores
Art铆culo 14. Informaci贸n que deben proporcionar los mediadores
1. A trav茅s del formulario de solicitud contenido en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia, los mediadores podr谩n inscribirse en la secci贸n primera del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, aportando para su publicidad en el mismo y mediante declaraci贸n responsable sobre su veracidad, suscrita con certificado reconocido de firma electr贸nica, los siguientes datos:
a) Su nombre, apellidos y n煤mero de identificaci贸n fiscal.
b) Direcci贸n profesional e informaci贸n de contacto, incluidos su correo electr贸nico y sitio web si lo tuvieren.
c) Especialidad profesional.
d) Titulaci贸n, formaci贸n espec铆fica de mediaci贸n y experiencia profesional.
e) 脕rea geogr谩fica principal o preferente de actuaci贸n profesional, incluido cuando sea todo el territorio nacional o comprenda tambi茅n otros Estados.
f) P贸liza del contrato de seguro de responsabilidad civil profesional o, en su caso, del certificado de cobertura expedido por la entidad aseguradora o la garant铆a equivalente que se hubiera constituido. Se indicar谩 una direcci贸n electr贸nica de la entidad aseguradora o de la entidad de cr茅dito en la que constituyera la garant铆a equivalente.
g) Su integraci贸n, en su caso, en alguna instituci贸n de mediaci贸n.
h) Su inscripci贸n, en su caso, en alg煤n otro registro de mediadores dependiente de otra Administraci贸n p煤blica.
No obstante la obligaci贸n de aportar esta informaci贸n, no ser谩 p煤blica la informaci贸n relativa al n煤mero de identificaci贸n fiscal y, en relaci贸n con la cobertura de la responsabilidad, s贸lo se indicar谩 la existencia de la p贸liza o garant铆a equivalente, la entidad con la que se ha constituido y la cuant铆a garantizada.
2. Por Orden del Ministro de Justicia se especificar谩n los documentos electr贸nicos que hayan de acompa帽ar a la informaci贸n prevista en el apartado anterior, los cuales se adjuntar谩n al formulario de solicitud en la forma que indique en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia.
3. Tambi茅n podr谩n inscribirse mediadores reconocidos en cualquier otro Estado miembro de la Uni贸n Europea, que acompa帽ar谩n por medios electr贸nicos a su solicitud una certificaci贸n oficial del registro de su pa铆s o certificaci贸n de su condici贸n de mediador expedida por la autoridad competente del Estado de que se trate y una traducci贸n jurada de la misma.
4. La publicidad de los mediadores inscritos en el Registro se articular谩 a partir de los criterios de su identidad, profesi贸n y especialidad, 谩rea geogr谩fica preferente de actuaci贸n profesional y, en su caso, por su integraci贸n en alguna instituci贸n de mediaci贸n.
Art铆culo 15. Alta en el Registro y comprobaci贸n de datos
1. El encargado del Registro dar谩 de alta en la secci贸n primera del Registro al mediador que as铆 lo solicite y remita los datos y documentos a que se refiere el art铆culo anterior. A partir de ese momento su informaci贸n se podr谩 consultar en el sitio web del Ministerio de Justicia.
2. El encargado del Registro, cuando lo estime procedente en aras de verificar los datos remitidos, podr谩 solicitar al remitente el env铆o de la documentaci贸n original de que se trate. A tal fin, tambi茅n podr谩 dirigirse al centro que certific贸 la formaci贸n alegada o, en su caso, a la instituci贸n de mediaci贸n a la que pertenezca.
El mediador habr谩 de acreditar estar en posesi贸n de t铆tulo oficial universitario o de formaci贸n profesional de grado superior, que cuenta con la formaci贸n espec铆fica para ejercer la mediaci贸n y que ha suscrito un contrato de seguro o garant铆a equivalente para la cobertura de su responsabilidad civil. En caso contrario, el encargado no proceder谩 a la inscripci贸n, notificando las razones al interesado.
En caso de omisi贸n o error en alguno de los datos exigidos, se conceder谩 al interesado un plazo de 10 d铆as para su subsanaci贸n. En defecto de subsanaci贸n, se archivar谩 la solicitud.
Frente a la denegaci贸n o archivo de la inscripci贸n podr谩 interponerse el recurso a que se refiere el apartado 3 del art铆culo 12.
3. Una vez practicada la inscripci贸n del mediador, el encargado del Registro comunicar谩 por v铆a electr贸nica dicha inscripci贸n a la entidad aseguradora de su responsabilidad civil profesional o a la entidad de cr茅dito en la que constituy贸 una garant铆a, solicit谩ndole la comunicaci贸n de la resoluci贸n de su contrato de seguro o de la garant铆a equivalente.
Art铆culo 16. Actualizaci贸n de datos
El mediador inscrito en el Registro estar谩 obligado a comunicar, a trav茅s de la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia, la modificaci贸n de sus datos, en especial la que se refiera a la cobertura de su responsabilidad civil, as铆 como la actualizaci贸n de la informaci贸n relativa a la formaci贸n continua que realice y su experiencia.
Art铆culo 17. Baja en el Registro
1. Ser谩n causas de baja en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n las siguientes:
a) La extinci贸n del contrato de seguro de responsabilidad profesional o de la garant铆a equivalente, sin que proceda a la celebraci贸n de un nuevo contrato o constituci贸n de una nueva garant铆a.
b) La inhabilitaci贸n o suspensi贸n para el ejercicio de su profesi贸n por autoridad competente, incluyendo los Colegios Profesionales y C谩maras de Comercio, Industria y Navegaci贸n, as铆 como sus Consejos Generales.
c) La solicitud del interesado.
d) La falta de acreditaci贸n por parte del mediador de la formaci贸n continua que debe recibir.
e) La inexactitud, falsedad u omisi贸n, de car谩cter esencial, en cualquier dato, manifestaci贸n o documento que se acompa帽e o incorpore a la declaraci贸n responsable a que se refiere el art铆culo 14.
f) La concurrencia de causa que determine la imposibilidad f铆sica o jur铆dica de continuar en la prestaci贸n de la actividad de mediaci贸n.
g) El fallecimiento del mediador.
2. Las instituciones de mediaci贸n comunicar谩n al encargado del Registro cualquiera de las causas se帽aladas en el apartado anterior que afecten a alguno de los mediadores que act煤en en su 谩mbito, en el plazo m谩ximo de 10 d铆as desde que tuvieren conocimiento de las mismas.
3. Cuando se tenga conocimiento de alguna de las circunstancias que impliquen la baja en el Registro, el encargado del mismo, siempre que resulte procedente, dar谩 audiencia al interesado con car谩cter previo a dictar la resoluci贸n que proceda, contra la que podr谩 interponerse el recurso a que se refiere el apartado 3 del art铆culo 12.
SECCI脫N 3.陋-Inscripci贸n de los mediadores concursales
Art铆culo 18. Inscripci贸n de los mediadores concursales
1. Las personas naturales o jur铆dicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos por el apartado 1 del art铆culo 233 de la Ley Concursal, podr谩n solicitar su inscripci贸n como mediadores concursales en la secci贸n segunda del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, a efectos de poder ser designados en los procedimientos para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.
2. La inscripci贸n de los mediadores concursales se efectuar谩, cuando se trate de personas naturales, de conformidad con las normas generales previstas en la secci贸n anterior de este cap铆tulo, a trav茅s del formulario establecido al efecto en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia. En todo caso, deber谩n acompa帽arse los documentos que acrediten el cumplimiento de alguna de las condiciones a que se refieren los n煤meros 1.潞 y 2.潞 del apartado 1 del art铆culo 27 de la Ley Concursal.
Si el mediador concursal estuviera colegiado podr谩 justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos mediante certificado en formato electr贸nico del respectivo Colegio Profesional.
Las personas jur铆dicas podr谩n solicitar la inscripci贸n presentando el modelo de solicitud establecido a estos efectos en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia en el que adem谩s de los datos de identificaci贸n de la persona jur铆dica, se concretar谩n las personas naturales que por figurar inscritas en las secciones primera o segunda del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, podr谩n desarrollar la actividad de mediaci贸n en representaci贸n de la persona jur铆dica. Adicionalmente, la persona jur铆dica deber谩 acreditar que concurren en ella las condiciones establecidas en el p谩rrafo 煤ltimo del apartado 1 del art铆culo 27 de la Ley Concursal.
Art铆culo 19. Remisi贸n a la Agencia 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 de los datos correspondientes a los mediadores concursales
1. Justificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, el Registro comunicar谩 inmediatamente y por medios electr贸nicos a la Agencia Estatal Bolet铆n Oficial del Estado los datos del mediador concursal, a los efectos de incluirlos en el Portal a que se refiere el apartado 1 del art铆culo 233 de la Ley Concursal. Entre los datos a suministrar por el Registro figurar谩n siempre el nombre, apellidos y n煤mero de identificaci贸n fiscal, su domicilio y datos de contacto, incluyendo, en su caso, una direcci贸n de correo electr贸nico.
Del mismo modo, se comunicar谩 inmediatamente la baja del mediador en el Registro para que a partir de ese momento no figure en dicho Portal y no pueda ser designado mediador concursal.
2. El ingreso de los mediadores concursales en el Portal tendr谩 lugar por orden estrictamente cronol贸gico de recepci贸n, situ谩ndose en ese momento al final de la secuencia. Si alg煤n mediador o instituci贸n, que hubiera ingresado con anterioridad en el Portal fuera despu茅s excluido del mismo por causar baja en el Registro, volviera a inscribirse, reingresar谩 en el Portal sin recuperar su antigua posici贸n en la secuencia, quedando incorporado en el 煤ltimo lugar.
3. Los Registradores Mercantiles y los Notarios acceder谩n al Portal mediante certificado reconocido de firma electr贸nica, requiriendo el suministro de los datos del mediador concursal que de forma secuencial corresponda, de entre los que tengan el domicilio en la provincia designada por el solicitante, a los efectos de que pueda ser nombrado en los acuerdos extrajudiciales de pagos que aqu茅llos tramiten. En el caso de que no existieran mediadores concursales disponibles dentro de la provincia solicitada, suministrar谩 el que corresponda de entre las provincias lim铆trofes, y si tampoco esto fuera posible suministrar谩 los datos del primero que corresponda dentro de la comunidad aut贸noma. En 煤ltimo lugar, se帽alar谩 el Portal el que corresponda dentro de todo el territorio del Estado.
Si el mediador designado no aceptase el cargo, volver谩 el Registrador Mercantil o Notario a realizar una nueva petici贸n expresando esta circunstancia. El mediador designado que no aceptase el cargo se situar谩 al final de la secuencia, sin que pueda volver a ser designado hasta que finalice 茅sta.
SECCI脫N 4.陋-Inscripci贸n de las instituciones de mediaci贸n
Art铆culo 20. Inscripci贸n de las instituciones de mediaci贸n
Las instituciones de mediaci贸n que tengan entre sus fines el impulso de la mediaci贸n regulada en la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles podr谩n inscribirse en la secci贸n tercera del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, con independencia de su car谩cter p煤blico o privado, espa帽ol o extranjero, incluidas las de car谩cter internacional.
Art铆culo 21. Informaci贸n a proporcionar al Registro
1. Mediante declaraci贸n responsable suscrita con certificado reconocido de firma electr贸nica por quien ostente su representaci贸n, las instituciones de mediaci贸n habr谩n de proporcionar la siguiente informaci贸n al solicitar su inscripci贸n y su publicidad en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n:
a) La denominaci贸n y n煤mero de identificaci贸n fiscal.
b) El domicilio, incluida su direcci贸n electr贸nica y sitio web si lo tuvieren. Cuando tengan sitio web indicar谩n si en el mismo se pueden consultar sus estatutos o reglamentos en materia de mediaci贸n, c贸digos de conducta o buenas pr谩cticas si los tuvieren.
c) Los mediadores que act煤en en su 谩mbito y los criterios de selecci贸n de los mismos, que habr谩n de garantizar en todo caso la transparencia en la referida designaci贸n.
d) Los fines y actividades estatutarias, as铆 como sus especialidades. Si entre sus fines figurase tambi茅n el arbitraje, habr谩n de indicarse las medidas adoptadas para asegurar la separaci贸n entre ambas actividades.
d) El 谩mbito territorial de actuaci贸n.
e) Sistemas de garant铆a de calidad internos y externos, tales como mecanismos de reclamaciones, de evaluaci贸n del servicio, de evaluaci贸n de los mediadores y procedimientos sancionadores o disciplinarios.
f) La implantaci贸n de sistemas de mediaci贸n por medios electr贸nicos, en su caso.
g) La p贸liza del contrato de seguro de responsabilidad civil o garant铆a equivalente.
h) Una memoria anual de las actividades realizadas en la que se indiquen el n煤mero de mediadores designados, de mediaciones desarrolladas por mediadores que act煤en dentro de su 谩mbito y su finalizaci贸n en acuerdo o no, as铆 como cualquier otra informaci贸n que consideren relevante a los fines de la mediaci贸n.
2. Las instituciones de mediaci贸n extranjeras que se inscriban en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n habr谩n de indicar, adem谩s, si se encuentran inscritas en el Registro de otros pa铆ses.
3. Por Orden del Ministro de Justicia se especificar谩n los documentos electr贸nicos que hayan de acompa帽ar a la informaci贸n prevista en el apartado anterior, los cuales se adjuntar谩n al formulario de solicitud en la forma que indique en la sede electr贸nica del Ministerio de Justicia.
Art铆culo 22. Alta y baja en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n
1. El encargado del Registro inscribir谩 en la secci贸n tercera del Registro a la instituci贸n de mediaci贸n que as铆 lo solicite y remita los datos y documentos a que se refiere el art铆culo anterior. A partir de ese momento su informaci贸n se podr谩 consultar en el sitio web del Ministerio de Justicia.
2. Cuando el encargado del Registro lo estime procedente en aras de verificar los datos remitidos, podr谩 solicitar a la instituci贸n de mediaci贸n remitente el env铆o de la documentaci贸n original de que se trate. Una vez constatada su veracidad el encargado del Registro devolver谩 la documentaci贸n original a la instituci贸n de mediaci贸n. En caso contrario, el encargado del Registro denegar谩 la inscripci贸n, notificando las razones al representante de la instituci贸n.
En caso de omisi贸n o error en alguno de los datos exigidos, se conceder谩 a la instituci贸n un plazo de 10 d铆as para su subsanaci贸n. En defecto de subsanaci贸n, se archivar谩 la solicitud.
Frente a la denegaci贸n o archivo de la inscripci贸n podr谩 interponerse el recurso a que se refiere el apartado 3 del art铆culo 12.
3. Una vez practicada la inscripci贸n de la instituci贸n de mediaci贸n, el encargado del Registro comunicar谩 por v铆a electr贸nica dicha inscripci贸n a la entidad aseguradora de su responsabilidad civil o a la entidad de cr茅dito en la que constituy贸 una garant铆a, solicit谩ndole la comunicaci贸n de las modificaciones o resoluci贸n de su contrato de seguro o de la garant铆a equivalente.
4. Ser谩 causa de baja en el Registro la inexactitud, falsedad u omisi贸n, de car谩cter esencial, en cualquier dato, manifestaci贸n o documento que se acompa帽e o incorpore a la declaraci贸n responsable a que se refiere el art铆culo anterior.
Cuando se tenga conocimiento de alguna de estas circunstancias, el encargado del Registro dar谩 audiencia a la instituci贸n de mediaci贸n, dictando posteriormente la resoluci贸n que proceda, contra la que podr谩 interponerse el recurso a que se refiere el apartado 3 del art铆culo 12.
Art铆culo 23. Actualizaci贸n de datos en el Registro
1. Las instituciones de mediaci贸n que se inscriban en el Registro est谩n obligadas a comunicar la variaci贸n de la informaci贸n que se indica en el art铆culo 19, as铆 como el cese en sus actividades al objeto de proceder a su baja registral.
2. Las instituciones de mediaci贸n habr谩n de comunicar al Registro, en un plazo m谩ximo de 10 d铆as, las sanciones disciplinarias que hubieran impuesto a los mediadores que act煤en en su 谩mbito, a los efectos previstos en el art铆culo 17.
SECCI脫N 5.陋-Coordinaci贸n con los registros de mediadores de las comunidades aut贸nomas
Art铆culo 24. Principio de coordinaci贸n
El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n del Ministerio de Justicia se coordinar谩 con los dem谩s registros de mediadores que puedan existir en las Comunidades Aut贸nomas, a fin de asegurar la unidad de datos, la econom铆a de actuaciones y la eficacia administrativa.
Art铆culo 25. Convenios de colaboraci贸n
1. El Ministerio de Justicia y las Comunidades Aut贸nomas podr谩n celebrar convenios de colaboraci贸n a trav茅s de los cuales podr谩n acordar la remisi贸n rec铆proca de informaci贸n de mediadores y, en su caso, instituciones de mediaci贸n, as铆 como f贸rmulas de simplificaci贸n de la inscripci贸n y modificaci贸n de datos en los distintos registros a trav茅s de su interconexi贸n.
2. El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n del Ministerio de Justicia comunicar谩, en el plazo m谩ximo de un mes, a los registros de mediadores de las Comunidades Aut贸nomas los mediadores que hubiera inscrito y que tambi茅n lo estuvieran en estos 煤ltimos registros.
3. En virtud de las obligaciones asumidas en los convenios de colaboraci贸n que se suscriban, los registros de mediadores dependientes de las Comunidades Aut贸nomas comunicar谩n, en el plazo m谩ximo de un mes, las cancelaciones de los mismos y su causa al Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n del Ministerio de Justicia. Anualmente, informar谩n al Ministerio de Justicia de la actividad de mediaci贸n realizada en el 谩mbito de cada Comunidad Aut贸noma.
CAP脥TULO IV-El seguro de responsabilidad civil o garant铆a equivalente de los mediadores e instituciones de mediaci贸n
Art铆culo 26. Obligaci贸n de aseguramiento de la responsabilidad civil profesional del mediador
1. Todo mediador deber谩 contar con un contrato de seguro de responsabilidad civil o una garant铆a equivalente por cuya virtud el asegurador o entidad de cr茅dito se obligue, dentro de los l铆mites pactados, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del mediador asegurado de la obligaci贸n de indemnizar por los da帽os y perjuicios causados en el ejercicio de su funci贸n.
2. Este seguro o garant铆a podr谩 ser contratado a t铆tulo individual por el mediador o dentro de una p贸liza colectiva que incluya la cobertura de la responsabilidad correspondiente a la actividad de mediaci贸n.
3. Cuando se trate de mediadores que act煤en dentro del 谩mbito de una instituci贸n de mediaci贸n la cobertura de los da帽os y perjuicios que pudieran derivarse de la actuaci贸n del mediador podr谩 ser asumida directamente por la instituci贸n de mediaci贸n.
Art铆culo 27. Cobertura del seguro de responsabilidad civil o de la garant铆a equivalente
El seguro de responsabilidad civil o garant铆a equivalente del mediador comprender谩 la cobertura de todos los da帽os y perjuicios, distintos a los resultados esperados de la mediaci贸n, que causen por sus actos u omisiones; como los derivados de la infracci贸n de los principios de imparcialidad y confidencialidad, error profesional o la p茅rdida o extrav铆o de expedientes y documentos de las partes.
Art铆culo 28. Suma asegurada
La suma asegurada o garantizada por los hechos generadores de la responsabilidad del mediador, por siniestro y anualidad, ser谩 proporcional a la entidad de los asuntos en los que intervenga. El mediador informar谩 a las partes, con car谩cter previo al inicio del procedimiento, de la cobertura de su responsabilidad civil, dejando constancia de la misma en el acta inicial.
Art铆culo 29. Obligaci贸n de aseguramiento de la responsabilidad de las instituciones de mediaci贸n
Con independencia de la posibilidad de asumir la contrataci贸n de la cobertura de la eventual responsabilidad civil de los mediadores que act煤en dentro de su 谩mbito, las instituciones de mediaci贸n deber谩n contar con un seguro o una garant铆a equivalente que cubra la responsabilidad que les corresponde, de acuerdo con la Ley de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles, en especial, la que pudiera derivarse de la designaci贸n del mediador.
CAP脥TULO V-El procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos
SECCI脫N 1.陋-Normas generales
Art铆culo 30. 脕mbito del procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos
Se desarrollar谩 preferentemente por el procedimiento simplificado la mediaci贸n por medios electr贸nicos que consista en una reclamaci贸n de cantidad que no exceda de 600 euros o de otro inter茅s cuya cuant铆a no supere esa cantidad, salvo que el empleo de 茅stos no sea posible para alguna de las partes o cuando 茅stas acuerden un procedimiento distinto y siempre que las pretensiones de las partes no se refieran a argumentos de confrontaci贸n de derecho.
Art铆culo 31. Responsables del procedimiento de mediaci贸n simplificado por medios electr贸nicos
1. El mediador y, en su caso, la instituci贸n de mediaci贸n que hayan contratado con un proveedor de servicios electr贸nicos deber谩 habilitar los mecanismos necesarios para garantizar a las partes la seguridad, el buen funcionamiento de la plataforma y de los sistemas electr贸nicos utilizados, as铆 como la privacidad, la integridad y el secreto de los documentos y las comunicaciones, la confidencialidad en todas las fases del procedimiento y asegurar谩 el cumplimiento de las previsiones exigidas en la normativa en materia de protecci贸n de datos de car谩cter personal.
Con arreglo al principio de confidencialidad, se dar谩 opci贸n a las partes a indicar si los documentos que entregan o las comunicaciones que entablan no tienen este car谩cter. De no constar manifestaci贸n expresa y por escrito de las partes, se entender谩 que la documentaci贸n y comunicaciones quedan sometidas al r茅gimen de confidencialidad.
2. Cuando la instituci贸n de mediaci贸n o, en su caso, el mediador contraten los servicios electr贸nicos de mediaci贸n con un proveedor, 茅ste tendr谩 la condici贸n de encargado del tratamiento de aquellos datos y dar谩 cumplimiento a las previsiones exigidas en la normativa en materia de protecci贸n de datos de car谩cter personal. Lo anterior se entender谩 sin perjuicio de la responsabilidad directa del mediador o de la instituci贸n de mediaci贸n frente a las partes por los da帽os que se les pudieran causar por el incumplimiento de las obligaciones que les incumban, en particular en aplicaci贸n de las normas sobre protecci贸n de datos de car谩cter personal.
3. Las instituciones de mediaci贸n y, en su caso, los mediadores se asegurar谩n de que los medios electr贸nicos utilizados cumplen las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informaci贸n y de comercio electr贸nico, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
4. Los medios electr贸nicos aplicados a los procedimientos simplificados de mediaci贸n deber谩n incorporar mecanismos de registro de actividad que permitan auditar su correcto funcionamiento.
Art铆culo 32. Acreditaci贸n de la identidad y condici贸n de usuario
1. Las partes y el mediador acreditar谩n su identidad con arreglo a lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electr贸nica, mediante un sistema de firma electr贸nica que garantice la identificaci贸n de los firmantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electr贸nicos, en todas las actuaciones que requiera el procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos. En su defecto, las partes y el mediador podr谩n acreditar su identidad presencialmente ante el mediador o las instituciones de mediaci贸n, acordando un sistema de acceso seguro de mutuo acuerdo.
En todo caso, la identidad de las partes debe acreditarse en la presentaci贸n de la solicitud de inicio y en la contestaci贸n, en el momento de la aportaci贸n de documentaci贸n, en el establecimiento de comunicaciones, en la firma de las actas y del acuerdo de mediaci贸n.
2. La actuaci贸n por medio de representante requerir谩 la acreditaci贸n de la representaci贸n ante el mediador o la instituci贸n de mediaci贸n.
Art铆culo 33. Formularios
1. El mediador o la instituci贸n de mediaci贸n que desarrollen procedimientos simplificados de mediaci贸n por medios electr贸nicos proporcionar谩, en su caso, a trav茅s de su sitio web, los formularios o impresos electr贸nicos normalizados de solicitud de inicio y de contestaci贸n del procedimiento, en los que informar谩 que, en ning煤n caso, las pretensiones de las partes se referir谩n a argumentos de confrontaci贸n de derecho.
2. Los medios electr贸nicos de mediaci贸n ofrecer谩n formularios normalizados que permitan la subsanaci贸n de errores u omisiones, as铆 como la retirada de la solicitud de inicio de la mediaci贸n en l铆nea y, en el caso de que se haya dado comienzo al procedimiento, el ejercicio del derecho de las partes a dar por terminadas las actuaciones.
Art铆culo 34. Documentaci贸n y expediente
1. Los medios electr贸nicos empleados en el procedimiento simplificado de mediaci贸n generar谩n como justificante de entrega una copia de los formularios y de la documentaci贸n o informaci贸n en cualquier soporte que presenten las partes, en un formato que garantice su integridad y permita su archivo e impresi贸n.
En el documento generado como justificante deber谩 constar el n煤mero de registro, la fecha y hora de presentaci贸n, la identidad del mediador y, en su caso, de la instituci贸n de mediaci贸n, y una indicaci贸n de que el formulario o documento ha sido tramitado correctamente.
2. El expediente ser谩 煤nico para todo el procedimiento simplificado de mediaci贸n y agrupar谩 el formulario de solicitud, toda la informaci贸n descriptiva del conflicto, todas las comunicaciones que se produzcan entre las partes y el mediador y los documentos presentados, que las partes no hubieran excluido de la incorporaci贸n al expediente de acuerdo con el principio de confidencialidad, as铆 como todas las actas y, en su caso, el acuerdo final.
3. Las partes estar谩n informadas en todo momento de la gesti贸n y almacenamiento de la documentaci贸n y comunicaciones producidas a lo largo de la mediaci贸n.
Art铆culo 35. Compromiso de acceso
1. El sistema electr贸nico empleado en el procedimiento simplificado de mediaci贸n permitir谩 acreditar la puesta a disposici贸n de las comunicaciones relacionadas con la mediaci贸n, asumiendo las partes el compromiso de acceder a las mismas en la direcci贸n electr贸nica que indiquen.
2. El rechazo de la comunicaci贸n o el transcurso de cinco d铆as naturales sin acceder a su contenido en la direcci贸n electr贸nica indicada se entender谩 como no asistencia a la sesi贸n de mediaci贸n, salvo que se acredite la imposibilidad de efectuar ese acceso.
SECCI脫N 2.陋-Normas de tramitaci贸n
Art铆culo 36. Duraci贸n y desarrollo del procedimiento simplificado de mediaci贸n
1. El procedimiento electr贸nico simplificado de mediaci贸n tendr谩 una duraci贸n m谩xima de un mes, a contar desde el d铆a siguiente a la recepci贸n de la solicitud, prorrogable por acuerdo de las partes.
2. El empleo de medios electr贸nicos en el procedimiento simplificado de mediaci贸n, incluida, en su caso, la sesi贸n informativa, permitir谩 una adecuada comunicaci贸n entre las partes y el mediador, sea separada o conjuntamente, posibilitando el di谩logo y el acercamiento de posturas.
3. Las partes, de mutuo acuerdo, podr谩n transformar un procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos en cualquier otro procedimiento de mediaci贸n. En el procedimiento simplificado de mediaci贸n por medios electr贸nicos se podr谩n llevar a cabo de manera presencial las actuaciones que las partes acuerden.
Art铆culo 37. Inicio de la mediaci贸n
1. Una vez presentado el formulario de solicitud de la mediaci贸n por el solicitante, el mediador se pondr谩 en contacto, a la mayor brevedad, con la parte solicitada para recabar su conformidad para el comienzo del procedimiento.
El mediador conceder谩 a la parte solicitada un plazo razonable para contestar a la solicitud. Si la parte solicitada no contestara dentro del plazo, la solicitud se considerar谩 rechazada, sin que ello impida a las partes desarrollar posteriormente un procedimiento de mediaci贸n presencial o electr贸nico.
El mediador informar谩 al solicitante del momento en el que se produzca la contestaci贸n a su solicitud, su sentido o, en su caso, la falta de respuesta de la otra parte.
2. Una vez recibida la contestaci贸n, se remitir谩 a las partes un certificado que tendr谩 la consideraci贸n de acta de la sesi贸n constitutiva a los efectos de generar un n煤mero de expediente.
Art铆culo 38. Posiciones de las partes
1. Las posiciones de las partes quedar谩n reflejadas en el formulario de solicitud y en el de contestaci贸n que el mediador o la instituci贸n de mediaci贸n pongan a su disposici贸n.
2. La parte solicitante fijar谩 la cantidad reclamada en el formulario de solicitud de inicio. El formulario contemplar谩 un apartado relativo a los detalles de la pretensi贸n, en el que se especificar谩 el desglose de la cantidad reclamada entre el principal y los intereses, u otros aspectos controvertidos sobre las condiciones de pago.
3. El formulario de contestaci贸n permitir谩 aceptar la cantidad reclamada, rechazarla o formular una contrapropuesta, en cuyo caso se especificar谩 tambi茅n su posici贸n respecto a la pretensi贸n presentada.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Validez de la formaci贸n efectuada con anterioridad
La formaci贸n espec铆fica que con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto hubieran recibido los mediadores ser谩 v谩lida y, en su caso, se tendr谩 en cuenta para completar los requisitos de formaci贸n exigibles.
Segunda. Informes de actividad de las instituciones de mediaci贸n
1. Las instituciones de mediaci贸n elaborar谩n, al menos, un informe anual de actividad sobre los siguientes aspectos:
a) N煤mero de solicitudes recibidas y tipo de reclamaci贸n con la que est茅n relacionadas.
b) En su caso, procedimientos de mediaci贸n por medios electr贸nicos tramitados.
c) Porcentaje de procedimientos interrumpidos antes de llegar a un resultado.
d) Duraci贸n media de los procedimientos.
e) N煤mero de acuerdos alcanzados.
f) Grado de satisfacci贸n de las partes con el procedimiento y, en su caso, con el acuerdo alcanzado.
g) Casos de cooperaci贸n con otras entidades de resoluci贸n alternativa de conflictos que faciliten la tramitaci贸n de conflictos transfronterizos.
2. Las instituciones de mediaci贸n publicar谩n, en su caso, en su sitio web los informes anuales de actividad mencionados en el apartado anterior.
Tercera. No incremento del gasto p煤blico
Las medidas incluidas en este real decreto no supondr谩n incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Acreditaci贸n temporal de la formaci贸n del mediador
Hasta el 1 de junio de 2014 se podr谩 acreditar la formaci贸n del mediador mediante certificaci贸n de su inscripci贸n en el registro de mediadores de una Comunidad Aut贸noma.
Segunda. Listas provisionales de mediadores concursales
Hasta la entrada en funcionamiento del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n, la relaci贸n de mediadores concursales que se comunicar谩 a la Agencia Bolet铆n Oficial del Estado se confeccionar谩 a partir de las listas de administradores concursales que cumplan los requisitos del art铆culo 18 de este real decreto.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. T铆tulo competencial
Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislaci贸n mercantil, procesal y civil, prevista en el art铆culo 149.1.6.陋 y 8.陋 de la Constituci贸n.
Segunda. Habilitaci贸n para el desarrollo normativo
Se habilita al Ministro de Justicia para dictar las disposiciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n.
Tercera. Entrada en vigor
1. El presente real decreto entrar谩 en vigor a los tres meses de su publicaci贸n en el «Bolet铆n Oficial del Estado».
2. Para la puesta en funcionamiento del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediaci贸n se establecen los siguientes plazos:
a) La fecha para el env铆o por parte de los centros de formaci贸n de la informaci贸n que se indica en el apartado 3 del art铆culo 7 comienza el 1 de marzo de 2014.
b) La fecha de apertura del Registro para la realizaci贸n de solicitudes de inscripci贸n por parte de los mediadores, los mediadores concursales y las instituciones de mediaci贸n ser谩 el 1 de abril de 2014.
c) La fecha de inicio de la publicidad del Registro ser谩 el 1 de junio de 2014.