CARGANDO...

AP Huelva, Sec. 2.ª, 219/2019, de 13 de junio

SP/AUTRJ/1076893

Recurso 139/2019. Ponente: FRANCISCO BELLIDO SORIA.

Admisión de monitorio para reclamación de cuotas de financiación de vehículo con vencimiento anticipado al amparo del art. 10.2 Ley 28/1998 con cita de jurisprudencia 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En fecha 02/12/2018, se dicta auto por el Juzgado de Primera Instancia arriba citado por el que se declara abusiva la cláusula de vencimiento anticipado y acuerda la imposibilidad de continuar el procedimiento.
SEGUNDO .- Notificado a la parte actora el anterior auto, recurre en apelación, siguiendo por sus trámites el recurso, hasta que es remitido el procedimiento a esta Sala para conocer del mismo, previa deliberación y votación.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- A). El recurso sostiene que no procede mantener la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado, teniendo en cuenta que estamos en un contrato de financiación a comprador de bienes muebles (adquisición de un vehículo), en el que se recoge el vencimiento anticipado por falta de pago de dos vencimientos o de último, como recoge la Ley 28/98 de 13 de julio que lo regula, por lo que al recoger el contrato lo contenido en la norma para esa clase de vencimiento, no puede entrarse a apreciar su abusividad, como resuelve para un caso similar el TS en sentencia de 07/09/2015 , que siguen varias Audiencias Provinciales, por lo que debe dejarse sin efecto el auto recurrido.
En este caso cuando se vence el contrato de financiación se habían dejado de abonar siete cuotas consecutivas desde marzo de 2016, habiendo llegado el impago al recurrir, a casi tres años, lo que evidencia una clara intención de incumplir la principal obligación de pago.
B). El demandado muestra su conformidad con el auto apelado, entendiendo que debe confirmarse por sus propios fundamentos.
SEGUNDO .- A fin de resolver dicha controversia hemos de acudir a la STS de 07/09/2015 (ROJ STS 3828/2015), que con cita de jurisprudencia del TJUE , razona que: " El vencimiento anticipado de los contratos de financiación al comprador de bienes muebles a plazos.
1
.- El contrato celebrado entre Santander Consumer y los demandados es un contrato de financiación a comprador de bienes muebles. En el caso enjuiciado, el préstamo se concedió para financiar la adquisición de un automóvil.Este contrato se encuentra regulado en la Ley 28/1998, de 13 de julio, como resulta de la regulación que de su ámbito de aplicación hace el art. 1.1 en relación al ar

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados