CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 11.ª, 651/2020, de 13 de noviembre

SP/AUTRJ/1076894

Recurso 786/2019. Ponente: MARIA DEL MAR ALONSO MARTINEZ.

Monitorio: no habiendo operado el vencimiento anticipado ni el interés de demora para su cuantificación, debe revocarse la resolución de instancia, no siendo procedente la declaración de abusividad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero. En fecha 25 de septiembre de 2019 se han recibido los autos de Juicio Monitorio 73/2019 remitidos por Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Esplugues de Llobregat a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por e/la Procurador/a Enrique Galisteo Cano, en nombre y representación de FINANCIERA EL CORTE INGLES EFC, S.A. contra Auto - 21/03/2019 y en el que consta como parte apelada el/la Procurador/a , en nombre y representación de Aquilino
Segundo. El contenido de la parte dispositiva del auto contra el que se ha interpuesto el recurso es el siguiente: " INADMITIR A TRÁMITE la petición inicial de Proceso Monitorio origen de las presentes actuaciones, previa declaración de abusividad y consiguiente nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado e intereses de demora del contrato que fundamenta la reclamación."
Tercero. El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.
Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 28/10/2020.
Cuarto. En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.
Se designó ponente a la Magistrada María del Mar Alonso Martínez .
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se recurre el Auto de instancia por la actora, ante la disposición del Auto de primera instancia que inadmite a trámite la petición inicial de Proceso monitorio origen de las presentes actuaciones, previa declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado e intereses de demora del contrato que fundamenta la reclamación.
Refiere la apelante, resumidamente, que no se reclamó cantidad alguna en concepto de vencimiento anticipado ni de interés de demora, por lo que no debe extraerse ninguna suma de la reclamada.
SEGUNDO.- Pues bien, a la vista de lo actuado y en concreto de la liquidación de la deuda y no habiendo operado el vencimiento anticipado ni el interés de demora para su cuantificación, debe revocarse la resolución de instancia, no siendo procedente la declaración de abusividad y nulidad de cláusulas sin efectividad u operatividad en la reclamación hecha, pues no son estas cláusulas las que constituyen el fundamento de la petición o las que hubieran determinado la cantidad exigible, de conformidad con lo dispuesto en el art. 815.4 de la L.E.C. y la previsión de calificación de abusividad que dispone.
TERCERO.- Estimado por lo expuesto el recurso de apelación no procede expresa imposición de las costas de ésta alzada, conforme al art. 398 en relación con el art. 394 de la L.E.C. .

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados